La preparación de ayote en miel o gofios, dulces populares por la celebración de la Purísima en Nicaragua, será más cara este año debido al grave aumento del precio en el dulce de panela.
En Estelí, comerciantes del mercado Alfredo Lazo y de pulperías han reportado que el precio de la tamuga (cuatro panelas) subió de entre 70 y 80 córdobas a 100 y 120 en las últimas semanas. Según Patricia Robleto, distribuidora mayorista de dulce, este incremento se debe a la baja producción en los trapiches y las malas condiciones de los caminos en zonas como Carazo, donde se fabrica la mayoría del producto. “Ahorita hay más demanda y hay poco dulce porque los caminos están inservibles para sacarlos, las carretas no aguantan”, explicó. Como distribuidora, está comercializando la panela a un precio de 85 córdobas por tamuga al por mayor.
Zoila Méndez, fabricante de dulces tradicionales, mencionó que este incremento la ha forzado a ajustar sus precios: los gofios que antes se vendían en tres córdobas, ahora tienen un precio de 3.50 cada uno. “Es una exageración lo que ha trepado el dulce, más el maíz que también está carito, entonces así vamos a dar", justificó Méndez.
En Somoto, Madriz, Vilma Martínez, dueña de un taller de rosquillas, aseguró que el atado de dulce (dos panelas) pasó de 30 córdobas a 90. De acuerdo a Martínez, esto es debido a que la mayoría de este producto se está vendiendo a dulcerías dedicadas a la fabricación de gofios. Explicó además, que algunas propietarias de fábricas de rosquillas se abastecen de este dulce desde octubre, previniendo así la escasez.