Después de varios meses en los que el quintal de papa se mantenía entre 700 y 800 córdobas, el precio ha aumentado significativamente para los productores. Esta semana, en el campo se ha comenzado a pagar entre 2,000 y 2,200 córdobas por quintal.
Ariel Irías, productor de papa en Miraflor, en el municipio de Estelí, explicó que el alza en el precio es habitual durante los meses de noviembre y diciembre, pues la demanda aumenta debido a las festividades de fin de año. La papa es uno de los ingredientes clave para los almuerzos o cenas de navidad y fin de año.
“Esta temporada es la de mejor precio, pero apenas ha empezado a subir. Se espera que a finales de noviembre o mediados de diciembre suba más, por lo menos a tres y medio o cuatro”, comentó el productor.
Irías agregó que la papa podría seguir aumentando de precio en los siguientes días, ya que apenas están comenzando a salir las primeras cosechas de postrera. Sin embargo, advirtió que las lluvias recientes han sobresaturado los suelos, lo que dificulta el inicio completo de la cosecha y posiblemente el rendimiento.
Aunque el incremento en los precios representa un alivio económico para quienes dependen del cultivo, también implica un aumento en el gasto de los consumidores, quienes enfrentarán un costo mayor por adquirir este producto básico.