Con entusiasmo y entrega, el ballet folklórico Flor de Pino celebró este sábado su onceavo aniversario con una gala artística en el Centro Cultural Felipe Urrutia, en la ciudad de Estelí. Bajo el lema "A vos Nicaragua de mi corazón", el grupo rindió homenaje a la riqueza cultural del país, destacando danzas llenas de colorido y tradición.
Ali Urbina, director del ballet, expresó que estos 11 años han sido una constante lucha para preservar las raíces culturales a través del arte. Actualmente, más de 40 jóvenes integran este grupo artístico, quienes comparten su pasión por la danza y su compromiso con la promoción de la identidad nicaragüense.
“Celebramos con una gala artística, un recorrido por toda Nicaragua con danzas meramente nicaragüenses. Iniciamos con el norte, danzas de mestizaje, tenemos caribeña y por supuesto no puede faltar un Palo de Mayo. Es un sueño hecho realidad, en nuestros inicios éramos seis jóvenes, hemos crecido, tenemos vestuario para cada puesta en escena, entonces para nosotros es un sueño hecho realidad, porque lo que un día soñamos hoy lo estamos viviendo”, dijo Urbina.
Por su parte, Christopher Salgado, coreógrafo del grupo, resaltó el impacto cultural de Flor de Pino, calificándolo como un baluarte de la tradición y un espacio de desarrollo artístico para la juventud.
“Representamos a nuestro Estelí y lo portamos con mucho orgullo, venimos trabajando con nuestro equipo las diferentes danzas y sobre todo amando a nuestro país a través del baile. Es un compromiso con Nicaragua ejecutar cada coreografía en los escenarios ya sea en un teatro o en un barrio. La cultura tiene que llegar a las familias nicaragüenses”, concluyó Salgado.