Las fuertes lluvias registradas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo ocasionaron la crecida del Río Estelí, lo que generó el desbordamiento en puntos críticos como el puente de La Picardía, la rampa del barrio El Rosario y la rampa del Panamá Soberana.
Estas condiciones climáticas también dejaron incomunicado a un sector del barrio Rubén Darío, donde el río ingresó a varias viviendas.
En una zona del barrio Rubén Darío hubo habitantes que quedaron atrapados. Tras esperar que el nivel del agua descendiera ligeramente, los bomberos lograron evacuar a varias personas, incluidos tres niños, quienes se encontraban en condiciones de riesgo, sin embargo, otros pobladores se negaron a abandonar el área pese a la persistencia del peligro.
Ermes Zeledón, secretario político, detalló que las autoridades locales también se presentaron a la zona.
“Este río siempre da problemas, siempre hay que evitar desgracias”, dijo el funcionario público.
La tormenta tropical Sara, que azotó Nicaragua y otros países de la región centroamericana. Durante 48 horas contínuas de lluvia, provocó la crecida del río Estelí y algunas viviendas resultaron anegadas.
En el barrio 29 de Octubre, seis familias que viven en las riberas de esta cuenca, vieron crecer el caudal y el agua inundó sus hogares. Esto los obligó a desplazarse hacia zonas más seguras, buscando refugio.
En el barrio 16 de Julio la situación fue igual para Katiuska Gutiérrez, madre de dos niños. El agua salió de su vivienda debido a la falta de drenaje pluvial y mal estado del techo.
Otro de los problemas que complicó la situación fue el colapso del sistema de alcantarillado sanitario.