La campaña "Dona un cuaderno", liderada por María Fernanda Pineda, y Clarisa Dayana Rugama, originarias del municipio de Condega, Estelí, cumple cuatro años de ejecutarse, con el ánimo de apoyar a estudiantes de esa zona.
Desde el extranjero, donde residen actualmente, ambas han coordinado el proyecto. Esta vez, su objetivo es entregar entre 60 a 65 paquetes que incluyen útiles escolares como: cuadernos, lápices, mochilas, uniformes y otros materiales necesarios para el aprendizaje.
La campaña se extiende durante noviembre y diciembre, para reunir apoyo y entregar los paquetes antes de que comience el siguiente año escolar.
Clarisa, psicóloga de profesión, y María Fernanda, educadora en temas de derechos sexuales y reproductivos, han diseñado la iniciativa para que abarque a niños de comunidades y barrios de Condega.
"Esta es una iniciativa que emergió a raíz de contextos difíciles y también ante la necesidad, para que las personas se desarrollen tienen que tener acceso a la educación y tener los útiles necesarios", explicó María Fernanda, quien agregó que estos útiles se le dan principalmente a hijos de madres solteras que no tienen el apoyo de los padres, porque "no asumen su paternidad".
Un equipo conformado por 15 a 20 personas en Nicaragua será el encargado de distribuir los paquetes. La campaña responde a la necesidad de apoyar a estudiantes en zonas con recursos limitados, donde obtener un cuaderno o una mochila puede ser un desafío. "Nuestra motivación es ayudar a las mujeres que están criando solas", destacó María Fernanda.
"Estas son familias de escasos recursos que están con lo justo, a veces no tienen para una mochila, entonces hemos visto la alegría en los niños cuando reciben los paquetes y el alivio en los padres porque es una gran ayuda, queremos seguirlo logrando ese bienestar", expresó Clarisa.
Si usted desea apoyar esta iniciativa puede comunicarse con sus impulsadoras a los números: +1 (818) 738-6935 y +1 (626) 465-2504.