En los últimos días, se han registrado lluvias en algunas comunidades del municipio de San Juan de Limay, en el departamento de Estelí. Los efectos incluyen ríos desbordados y quebradas crecidas.
En lugares como La Naranja y Las Chácaras, se han acumulado más de 70 milímetros de agua de lluvia por día desde el domingo 16 de junio, llegando a un total de más de 140 milímetros hasta el miércoles 19 de junio.
Marlon Silva, de la red de productores monitoreadores del clima de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en Estelí, informó que solo el domingo en la comunidad La Naranja se registraron lluvias de 77 milímetros y el lunes 61.2 milímetros.
Las lluvias han permitido la recuperación de algunas fuentes de agua, y los expertos en cambio climático sugieren aprovechar esta oportunidad para almacenar agua en estanques y enfrentar la canícula, un período seco que va del 15 de julio al 15 de agosto.
También advierten que las mismas condiciones climáticas pueden provocar saturación del suelo, encharcamiento en los cultivos y derrumbes en la zona.
Según el consolidado de la red de pluviometría de la UNAG Estelí, entre el 17 y 18 de junio se registraron lluvias de entre 45 y 61 milímetros en lugares como El Morcillo, San Luis, Mateares, Portillo, el rastro municipal, Chácaras y La Naranja. El promedio acumulado a nivel del municipio de San Juan de Limay hasta ayer martes fue de 50.48 milímetros.