NOTICIA

Local

Más de 40 años vendiendo los tradicionales raspados en Estelí

Don Carlos Cruz comenzó vendiendo raspados en los años 80, cuando cada porción costaba "un chelín".

Carlos José Cruz, vendedor de raspados. Fotos: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Carlos José Cruz, vendedor de raspados. Fotos: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
10-Abril-2024
Estelí-Nicaragua

Con las temperaturas récord de este verano, para muchos estelianos los raspados son una buena opción refrescante, acompañada de dulce sabor. Uno de los pocos vendedores que aún ofrecen estos helados tradicionales en las calles de la ciudad de Estelí es Carlos José Cruz, de 56 años de edad.

Comenzó vendiendo raspados en los años 80, cuando cada porción costaba un chelín. Durante 5 años trabajó para otra persona, sin embargo, se aventuró a elaborarlos por su cuenta y a convertirlo en un pequeño negocio propio, que conserva hasta la actualidad.

Durante toda la mañana y la tarde, Carlos José Cruz recorre a pie la ciudad diariamente, llevando su carretón con hielo y miel para ofertar los raspados, pese a lo intenso que pueda estar el sol. “Llego a mi casa asoleado y cansado”, narra el vendedor de tez morena y rostro amable.

Casi 40 años en el negocio de los raspados. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Un raspado está elaborado a base de hielo rallado, al que se le agrega miel con diferentes colores. Es un helado popular en Hispanoamérica. En Estelí actualmente se oferta a 30 córdobas y hay unos 4 vendedores en carretones que mantienen esta dulce y refrescante tradición.

“Trabajo desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con lo que gano pago los recibos de agua , luz y la comida en la casa”, comenta Cruz. 

Aunque don Carlos José es vendedor ambulante, ofrece sus raspados  para reuniones infantiles o eventos sociales. Para contrataciones, pueden contactarlo a través del número 8406-7141.


Comparte esta noticia