NOTICIA

Departamental

Joven de San Isidro fue víctima de femicidio a pocos días de cumplir un año de matrimonio

Un día antes el femicida había amenazado a la víctima con un arma de fuego.

Rosa Amalia cumpliría un año de casada el 14 de febrero. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Rosa Amalia cumpliría un año de casada el 14 de febrero. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
6-Febrero-2024
Matagalpa-Nicaragua

Rosa Amalia Ruiz González, de 28 años, murió al recibir varios disparos propinados por su esposo, José Martín Coronado, de 23 años. El crimen ocurrió en las afueras de su casa en San Isidro, Matagalpa.

Ruiz González sobrevivió a una relación violenta anteriormente. El agresor se encuentra tras la rejas, relató Eslovania Ruiz, hermana de Rosa. 

“Con esa pareja  incluso la agredía mucho y ella siempre acudía a mí y yo la refugiaba en mi casa, pues yo creía que ella había vuelto a la felicidad, porque ella había sufrido demasiado”, dijo Ruiz. 

Rosa Ruiz cumpliría un año de haber contraído matrimonio con José Martín el 14 de febrero. La víctima era madre de tres menores de edad. 

“Lo único que pido es justicia, que no se quede impune tantas mujeres que viven en este maltrato y se quedan calladas. El 14 de febrero cumplía un año que se habían casado, no sé qué pasó porque él la quería, no pensó en sus hijos. Él quería a los niños como si fueran de él”, comentó entre lágrimas Eslovania. 

Geovani Coronado, hermano del victimario, dijo que el suceso ocurrió a unos metros de su vivienda.

Lea además: Hombre mata de cinco disparos a su esposa en San Isidro, Matagalpa

“Primeramente fue pleito de pareja, discusiones que incluso llegaron a la casa, después salieron y siguieron los pleitos y escuchamos los tiros. Ya tenían algún tiempo peleando  pero no había golpes. Hasta esa noche lamentable que hubo bala”, relató Geovani Coronado. 

Eslovania Ruiz, hermana de la víctima dijo a Noticias ABC que recibió un audio donde le advertían que José Martín amenazaba con un arma de fuego a Rosa. 

“Primero hubo discusión. Su hermano me envió un audio diciendo que él la tenía amenazada con un arma, pero que se la habían quitado y se la entregaron sin casquillos. Pero no me llamó. No sé cómo fue eso y cuando quiso huir para salvar su vida, no pudo. Fueron cinco disparos lo que les dio”, dijo aún consternada Eslovania. 

Tras los disparos que le quitaron la vida a Rosa Amalia Ruiz, pobladores llegaron a la escena, así también una ambulancia del Ministerio de Salud, pero ya no presentaba signos vitales, luego el femicida se entregó voluntariamente. 

Eslovania Ruiz llora la muerte de su hermana Rosa Amalia. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Los familiares de la joven, demandan justicia, y exigen que caiga todo el peso de la ley para el señalado. 

“Dejó tres hijos de 2, 7 y 10 años sin el amor y el cariño de ella, eso vale mucho que te falta tu madre. Yo me crié solo con mi padre y mis abuelos y eso duele mucho”, lamenta Eslovania

Actualmente José Martín Palma guarda prisión en las celdas de la Policía Nacional, a la espera de ser puesto a la orden del Ministerio Público.


Artículo elaborado con la colaboración periodística de Gema Morán. 

Comparte esta noticia