NOTICIA

Local

Realizan homenaje al creador de “El Grito del Bolo”, a sus 106 años de edad

José Adán Hernández Rocha es creador de la polka “El grito del bolo”, popularizada por el músico y compositor esteliano Felipe Urrutia.

José Adán Hernández, recibe reconocimiento. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
José Adán Hernández, recibe reconocimiento. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
2-Febrero-2024
Estelí-Nicaragua

106 años de vida, historia y música cumplió ayer primero de febrero el cantante y compositor José Adan Hernández Rocha, quien habita en San Nicolás, de Achuapa, en el departamento de León. En el centro cultural Felipe Urrutia, de la ciudad de Estelí, le fue realizado un homenaje, donde él asistió. 

José Adan Hernández Rocha es creador de la polka “El grito del bolo”, popularizada por el músico y compositor esteliano Felipe Urrutia, cuyo nombre lleva el centro cultural donde se le realizó el homenaje. 

José Adán Hernández, acompañado de su familia. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

El homenajeado dijo que desde su adolescencia empezó a tocar instrumentos musicales. En relación a la polka “El Grito del bolo” comentó que surgió poco a poco, cuando personas que habían tomado alcohol llegaban a su casa y le hacían reír mucho. 

Dicha pieza musical fue compuesta en 1931, siendo popularizada en la década de los 70, y es una de las más representativas del norte de Nicaragua. El artista también ha realizado otras composiciones y continúa creando canciones al ritmo de mazurcas, polkas, zapateados y valses.

Por su parte, Adán Hernández Izaguirre, hijo de don José adán Hernández, expresó que su padre es un hombre muy valiente, un ejemplo para la comunidad y para ellos, por lo que se siente muy orgulloso. 

Presentación artística José Adán Hernández. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

En tanto, Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí, destacó que le rindieron homenaje a don José Adán, por su legado en la cultura popular campesina. 

Cabe mencionar que en el homenaje se realizó una presentación cultural, además se le entregó un reconocimiento.


Comparte esta noticia