NOTICIA

Local

Sin dónde ir: madre urge ayuda en Estelí para su hija con enfermedad renal

La madre busca un hogar temporal en Estelí para ella y su hija, quien deberá ser evaluada en Managua próximamente. La menor, que estuvo nueve meses hospitalizada, es originaria de una comunidad lejana a la que solo se puede llegar viajando en panga.

La madre solicita apoyo para lograr tener un techo temporal durante estos días en Estelí. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
La madre solicita apoyo para lograr tener un techo temporal durante estos días en Estelí. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
1-Febrero-2024
Estelí-Nicaragua

Juana Hernández Dixon es una madre originaria Boca de Wina, en la microrregión de Áyapal, en el municipio de San José de Bocay, Jinotega. Actualmente cuida a su hija en el hospital San Juan de Dios de Estelí, debido a una insuficiencia renal crónica, sin embargo, no tienen un lugar dónde ir cuando salgan del centro asistencial. 

La menor con la patología es Stefani del Socorro Zeledón Hernández, de 13 años de edad, a quien se le diagnosticó esta enfermedad tres años atrás. 

Stefani estuvo nueve meses ingresada en diferentes hospitales de Managua y esta es la primera vez que la refieren a Estelí, donde fue operada y le han hecho diálisis. 

Doña Juana explicó que la próxima cita de su niña es un hospital capitalino y está programada para el próximo 20 de febrero, sin embargo, no cuenta con los recursos necesarios para ir hasta su comunidad, ya que son cuatro días en panga desde Áyapal hasta su comunidad natal, por lo que el viaje es demasiado largo para su hija.

La menor padece de insuficiencia renal crónica. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

La desesperada madre solicita apoyo a la población para lograr tener un techo temporal durante estos días en Estelí, además de alimentación y ayuda para el transporte que necesitará para la cita en Managua. 

Doña Juana agregó que esposo cuida a tres  hijos menores de edad en su pueblo natal, donde la delincuencia les ha afectado, pues hace nueve años su madre fue asesinada por maleantes, por lo que teme por la seguridad de hija enferma.

La madre de familia indicó que el personal de salud ha sido indispensable pues la han tratado con humanidad, no obstante, este viernes le darán de alta y no tienen un lugar donde quedarse. 

Si usted desea apoyar a este preocupada madre por el bienestar de su hija, puede comunicarse con ella al número: 8592 5432.


Comparte esta noticia