NOTICIA

Local

Primer día de clases, una importante transición para la niñez

Especialista en salud asegura que es normal que los niños experimenten ansiedad y estrés en su primer día de clases o al regresar al colegio.

Especialista recomienda hablar con los hijos sobre el ingreso a la escuela. Foto: MINED
Especialista recomienda hablar con los hijos sobre el ingreso a la escuela. Foto: MINED

Periodista Famnuel Úbeda
24-Enero-2024
Estelí-Nicaragua

El próximo lunes 29 de enero Nicaragua iniciará el año escolar 2024. Los maestros están preparando los salones de clases para recibir a los estudiantes, muchos de ellos son niños que irán por primera vez a la escuela. 

Es importante que los padres de familia faciliten la transición de sus hijos, especialmente para aquellos que se aventurarán a la educación inicial o preescolar. 

El especialista en salud mental, máster Darvin Vílchez, asegura que es normal que los niños experimenten ansiedad y estrés en su primer día o al regresar al colegio, por diversas razones, como la adaptación a nuevas situaciones, el miedo al fracaso o la presión de metas demasiado altas.

El psicólogo Darvin Vílchez recomienda que los padres de familia mantengan una comunicación abierta con sus hijos para abordar estas preocupaciones y fomentar un ambiente de apoyo.

“No debemos suponer ni crearles expectativas falsas, es importante conversar sobre a qué escuela van, sobre las nuevas amistades, sobre las diversas actividades deportivas, lúdicas y educativas que desarrollarán en la escuela”, orientó Sánchez. 

El experto agregó que padres, madres o tutores, deben hablar con sus hijos e hijas sobre la escuela y la importancia de estudiar para su futuro. 

El psicólogo añadió que en la edad escolar se deben aprender rutinas que establezcan horarios para dormir, despertarse,  comer o vestirse.


Comparte esta noticia