NOTICIA

Local

Santos Carmelo Alvarado: Alcanzando sueños en medio de la discapacidad

Santos Alvarado no tiene sus dos piernas pero le sobra impulso para enfrentar la vida. Busca una oportunidad para ejercer su carrera.

Santos Carmelo sueña con ejercer su carrera profesional. Foto : Cortesía/Radio ABC Stereo
Santos Carmelo sueña con ejercer su carrera profesional. Foto : Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
10-Enero-2024
Estelí-Nicaragua

Para el joven Santos Carmelo Alvarado Moncada, de 24 años, la discapacidad motora que tiene, no es impedimento para luchar por su sueño de ser licenciado en informática educativa.

Actualmente, y pese a que no tiene sus dos piernas, labora en una fábrica procesadora de tabaco, hace ya casi dos años. 

El joven es originario de Las Jaulas, San José de Cusmapa, Madriz, y recuerda que cursar sus estudios de primaria y secundaria fue un reto. 

“Cuando estaba muy chico utilizábamos un caballo para movilizarnos a los estudios de primero a tercer grado, después mi hermana me ayudaba. Luego pasamos a la secundaria para ir a hacer el examen de admisión y tuve una puntuación de 89”, recuerda Santos, orgulloso de sus logros.

“Allí comenzó la historia en la universidad. Mi hermano me venía a dejar en moto a la parada de San Juan de Limay todos los sábados, para que yo pudiera agarrar el bus a las 05 de la mañana y llegar hasta la universidad. 

Según recuerda, la ayuda de su familia ha sido fundamental, pues aunque no tiene un diagnóstico exacto de su discapacidad, usa silla de ruedas debido a que nació sin sus piernas, además tiene una malformación en ambas manos. 

Santos Alvarado con sus compañeros de universidad. Foto: Cortesía / Radio ABC Stereo

En diciembre pasado logró hacer su defensa final de la carrera de Informática Educativa, licenciatura que cursó en la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM – Estelí. 

“Principalmente agradecido con toda mi familia, mi mamá , mi papá, mis hermanos, que siempre estuvieron conmigo y siempre están dándome esa energía”, comenta agradecido.

Santos Carmelo trabaja en una fábrica desde hace dos años pero se propone encontrar un empleo en su carrera universitaria. Él está seguro de que los sueños, con trabajo y dedicación, se pueden cumplir.

“Le digo a todos que nos propongamos una meta y que nos  enfoquemos. Si podemos y tenemos que luchar. No hay que quejarse y podremos alcanzar nuestras metas , sueños y objetivos. A toda esa población estudiantil les digo que no dejen de estudiar”, concluyó Alvarado, quien enorgullece con cada acto a su  familia y a su comunidad.


Comparte esta noticia