NOTICIA

Local

Reos de Estelí aprueban cursos que benefician su reinserción social

Privados de libertad trabajan por su reinserción social aprovechando oportunidades educativas.

Privados de Libertad en penal de Estelí reciben certificados. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Privados de Libertad en penal de Estelí reciben certificados. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
13-Diciembre-2023
Estelí-Nicaragua

130 privados de libertad, del sistema penitenciario Puertas de la Esperanza, de Estelí, recibieron ayer martes 13 de diciembre, certificados por haber aprobado cursos impartidos por el Instituto Tecnológico Nacional INATEC.

Evert Jirón, alcaide de ese penal, manifestó que en lo que va del año, 435 reos han sido beneficiados con enseñanzas que les ayudarán en la reinserción social cuando salgan en libertad. 

Fueron cinco cursos impartidos, entre ellos: corte, cabello, estética, atención al cliente.

En tanto, Bismark Antonio Corrales Moya, responsable de capacitación del Centro Tecnológico Francisco Rivera, en Estelí, detalló que los cursos varían entre períodos de un mes a tres meses. 

Por su parte, Mayerlin Sirias participó en el curso estético del cabello, limpieza y maquillaje facial; Gilberto Hernández participó en el curso de floristería; y Juan Carlos Rayo tomó un curso de barbería. Los consultados detallaron que los conocimientos adquiridos les servirán para poder tener un negocio propio cuando cumplan sus condenas.

En penal chinandegano promocionaron siete  bachilleres
Autoridades penales y del MINED entregan diplomas a bachilleres. Foto: Cortesía / Radio ABC Stereo

Siete privados de libertad culminaron su bachillerato en el penal del departamento de Chinandega. 

Uno de los promocionados, quien prefirió omitir su nombre, declaró sentirse agradecido por la oportunidad de continuar con sus estudios. 

“Gracias a Dios, primeramente a él, que tuvimos la oportunidad de graduarnos. No fue fácil pero todo si se pone empeño es posible y eso lo aprendí aquí”, dijo uno de los promocionados de 29 años, quien había interrumpido sus estudios de secundaria mucho antes de ingresar al penal. 

El presidiario recibió su diploma acompañado de su madre. El resto de sus compañeros, todos varones, también han recibido clases de artes manuales.

“He estudiado el bachillerato y también aprendí a elaborar artesanía, y hasta clases de baile. Intento aprovechar el tiempo”, dijo un reo originario del departamento de León. 

El Ministerio de Educación MINED, de Chinandega, autorizó dentro del penal el Instituto de Secundaria Nuestra Señora de la Merced, que ofrece una segunda oportunidad a privados de libertad que sueñan con la reinserción social.


Comparte esta noticia