NOTICIA

Local

Registran afectaciones en rendimiento de la siembra de papas en Miraflor

La falta de lluvia en la zona durante los meses de septiembre y octubre dejó estragos en los cultivos de papa.

Menos producción de papa en Miraflor, Estelí.    Foto: Imagen de referencia
Menos producción de papa en Miraflor, Estelí. Foto: Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
25-Noviembre-2023
Estelí-Nicaragua

En la zona  semi húmeda de Miraflor, jurisdicción del municipio de Estelí, los productores de papa enfrentaron este año los efectos  del cambio climático, provocando reducción en los rendimientos productivos correspondientes al ciclo de postrera.  

Ariel Irías, un pequeño productor de Miraflor, dijo que la zona donde vive ha sido propicia para la producción de papa, pues   tradicionalmente han tenido rendimientos de hasta 400 quintales por manzana. Sin embargo, este año ha sido diferente.

La sequía que afectó a la zona  durante los meses de septiembre y octubre ha dejado sus estragos , ya que los  cultivos de papa al no tener suficiente agua entraron en proceso de estrés  calórico  y deshidratación, afectando directamente el desarrollo de la planta y el fruto. 

Irías dijo que las  comunidades de El Robledal y El Quebracho son las que han tenido el mayor impacto negativo y que a pesar de estos desafíos, los comerciantes siguen comprando la papa en campo a un precio de  Mil 800 córdobas por quintal, lo que ayuda a mantener a flote a los productores locales. Mientras que a nivel de mercado, la papa se comercializa a 2 mil 500 córdobas por quintal.


Comparte esta noticia