NOTICIA

Local

Precio del frijol rojo se mantiene estable en el departamento de Estelí

Bilomar Alfaro, pequeño productor y miembro de la mesa agroclimática en el departamento de Estelí.

El precio del frijol por libra se cotiza entre los 28 y 33 córdobas. Foto: Imagen de referencia
El precio del frijol por libra se cotiza entre los 28 y 33 córdobas. Foto: Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
8-Noviembre-2023
Estelí-Nicaragua

Pequeños productores y acopiadores de granos básicos en el departamento de Estelí, aseguran que el precio del frijol rojo se mantiene estable desde hace 15 días, lo que favorece a los consumidores finales.

A nivel de campo, los costos oscilan entre 2 mil 400 córdobas y en los mercados a 2 mil 500 por quintal, mientras que por libra se comercializa entre 28 y 33 córdobas, esto a pesar de que los rendimientos productivos no alcanzaron su máximo potencial durante el ciclo de primera.

Bilomar Alfaro, pequeño productor y miembro de la mesa agroclimática en el departamento de Estelí, dijo que aunque los precios se mantienen estables, la principal preocupación en la actualidad es que de postrera bajen los rendimientos.

Según Bilomar Alfaro los bajos rendimientos estarían asociados a que en varias partes bajas y planas se ha presentado encharcamiento en el suelo, producto de la sobre saturación de agua de lluvia, lo que afecta directamente la planta.  

Ismael Rugama, productor y acopiador de granos básicos en la zona norte de Nicaragua, expresó que durante los últimos 15 días se ha mantenido el precio del frijol y que la expectativa es que con la cosecha de postrera y apante se mantenga igual.


Comparte esta noticia