NOTICIA

Departamental

Francisco Maldonado: Un artista multifacético de San José de Cusmapa

Un artista de San José de Cusmapa, descubrió su talento desde pequeño, hoy es un ejemplo de superación y perseverancia en su municipio.

Francisco Maldonado es dibujante, poeta y también maestro de educación primaria. Foto: Cortesía/Noticias ABC
Francisco Maldonado es dibujante, poeta y también maestro de educación primaria. Foto: Cortesía/Noticias ABC

Colaborador Denis García
6-Septiembre-2023
Madriz-Nicaragua

Francisco Ángelo Maldonado, de 41 años de edad, es un artista que desde los 8 años descubrió que tenía el talento para pintar. El primer dibujo que hizo fue el de Cantinflas, el famoso cómico mexicano. Luego se fue proyectando en crear obras donde plasmaba los paisajes y la idiosincrasia de su municipio natal, San José de Cusmapa, en Madriz.

Según el artista, la mayoría de cuadros que ha vendido han sido para personas que se encuentran en Guatemala y en los Estados Unidos. Estos clientes le encargan imágenes que representan su núcleo de felicidad en la familia o escenas románticas de parejas.

Francisco creció en una familia humilde y de escasos recursos. Sin embargo, no se dejó vencer por las dificultades y se dedicó a cultivar sus habilidades artísticas. Además de pintar, también escribe poesía, canta y es maestro en el Ministerio de Educación de su municipio.

Quizá le interese: Marlon Dávila, el esteliano que destaca como músico en Estados Unidos

En su casa, en cada cuadro tiene reflejado su municipio con sus calles de tierra, que ahora se ha venido modernizando y sus calles ya son adoquinadas. Dice sentirse muy orgulloso de haber nacido en un pueblito donde su clima es fresco y agradable y donde la gente es trabajadora.

Por último, nos cuenta que ha participado en diferentes actividades como ferias donde da a conocer su arte. Es un hombre que divide su tiempo entre la pintura y la educación. A diferencia de muchos que lo conocen, él solo desea ser un artista plástico y perfeccionar sus técnicas.

“Considero que aún no lo soy, no tengo estudios para ello. Sin embargo, es mi segunda fuente de ingreso”, expresa este artista que no se considera estático.


Comparte esta noticia