NOTICIA

Departamental

Rosquilleras somoteñas siguen enfrentando altos costos de producción, pese a la baja del queso

Propietarias de talleres de rosquillas en Somoto señalan que la baja no fue tan significativa y que al seguir elevados los precios de los demás ingredientes, continúan con altos costos de producción.

El alto costo de producción influye en el precio y tamaño de las rosquillas. Foto: Denis García/Radio ABC Stereo
El alto costo de producción influye en el precio y tamaño de las rosquillas. Foto: Denis García/Radio ABC Stereo

Colaborador Denis García
6-Julio-2023
Madriz-Nicaragua

En estos días la libra de queso en la ciudad de Somoto ha bajado unos 20 córdobas por libra, costando entre 70 y 80 córdobas, y para las rosquilleras vale 60 al comprar por mayor.

La baja de este producto que forma parte de la materia prima para la elaboración de las populares rosquillas somoteñas, es un beneficio para quienes se dedican a dicha labor, sin embargo, la disminución no fue tan significativa y los demás ingredientes esenciales continúan caros, según expresó doña Vilma Martínez, quién tiene más de 30 años en ese rubro.

Doña Vilma Martínez sostiene que el maíz pasó de costar 900 a 1,150 córdobas, mientras que los demás ingredientes, a excepción del queso, mantienen costos elevados. También indicó que en su taller lo que más se venden son las rosquillas y las hojaldras.

Por su parte, doña Rosibel González, de Rosquillería Artola, manifestó que el quintal de queso lo estaban comprando en 10 mil córdobas y ahora lo adquieren a 7 mil, es decir, bajó 3 mil córdobas por quintal.

Rosibel González refirió que la baja del queso les viene a beneficiar un poco, pero al subir los demás ingredientes deben seguir con altos costos de producción que repercuten en el precio final o el tamaño del producto para los consumidores.

Ambas propietarias de talleres refirieron que debido a los costos de producción ya no están elaborando rosquillas muy pequeñas, solamente de las que cuestan un córdoba o más.


Comparte esta noticia