Para el licenciado Mario José Vega, director del Banco Regional de Sangre de Estelí, los donadores de sangre son considerados héroes anónimos, pues con su donación se salvan vidas de cientos de personas que permanecen en centros médicos.
Hoy 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de la importancia de donar sangre, además, se pretende promover el establecimiento de sistemas e infraestructuras destinadas a incrementar las donaciones de sangre, y productos sanguíneos seguros para transfusiones.
El licenciado Mario Vega detalló que Nicaragua es el único país en Latinoamérica que tiene un 100% de donación voluntaria de sangre, además de que el Ministerio de Salud regula que este servicio sea totalmente gratis en los hospitales públicos.
"Es una tarea noble que no se ha dimensionado por parte de nuestra población, el que pueda existir sangre y sus componentes en las diferentes unidades de salud gracias a estos héroes anónimos, ellos extienden su brazo para donar sangre, pero no saben para quien, por lo tanto, nuestro agradecimiento y reconocimiento para ellos y ellas", expresó el licenciado Mario Vega.
Por otra parte, la joven Yahaira Ortez, manifestó que hace cuatro años su hija tuvo un accidente, por lo que fue remitida a un centro médico donde recibió trasfusiones de sangre que le salvaron la vida, la pobladora agradece a los donadores que brindaron su sangre sin saber que su pequeña la recibiría y esto fue clave para que lograra recuperarse.