NOTICIA

Nacional

"Con los pies en la tierra" premió a nuestros oyentes con insumos agrícolas

Salvadora del Carmen Vanegas y Marcos Isaías Gómez ganaron insumos agrícolas para sus parcelas, gracias al programa radial "Con los pies en la tierra", donde se informa sobre prácticas agrícolas que promueven la conservación, mejora y uso eficiente del suelo, bajo el enfoque del proyecto ASA (Agua y Suelo para la Agricultura).

Doña Salvadora del Carmen Vanegas, de Quilalí, Nueva Segovia, se mostró muy contenta al retirar su premio. Foto: Equipo Digital/Radio ABC Stereo
Doña Salvadora del Carmen Vanegas, de Quilalí, Nueva Segovia, se mostró muy contenta al retirar su premio. Foto: Equipo Digital/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Digital ABC
6-Junio-2023
Estelí-Nicaragua

El pasado lunes 05 de junio se realizó la rifa promovida por el segmento "Con los pies en la tierra", un programa radial que promueve buenas prácticas agrícolas, recomendadas por la Iniciativa Agua y Suelo para la Agricultura (ASA) en Nicaragua, a cargo de Catholic Relief Service (CRS).

"Con los pies en la tierra" se transmite en Radio ABC Stereo cada lunes y martes a partir de las 7 de la mañana, y durante las últimas tres semanas se invitó a todos los y las oyentes a participar en la rifa de insumos agrícolas, cortesía de ASA.

La audiencia no se hizo esperar  y desde diferentes rincones de Nicaragua, mujeres y hombres que cultivan la tierra escribieron al número de WhatsApp habilitado para la rifa. De comunidades rurales de Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Jinotega, Matagalpa, León y Chinandega,  la audiencia manifestó la importancia de este tipo de programas, afirmando que las buenas prácticas agrícolas son indispensables para lograr buenas cosechas y rendimientos.

Marcos Isaías Gómez (a la izquierda) viajó desde Totogalpa, Madriz, junto a su hermano, para retirar los insumos ganados. Foto: Equipo Digital/Radio ABC Stereo

Elección de los ganadores

El lunes 05 de junio durante el segmento "Con los pies en la tierra" se eligieron a los ganadores de la rifa, a través de una tómbola digital. Las personas ganadoras fueron: Salvadora del Carmen Vanegas Chavarría, de Quilalí, Nueva Segovia, y Marcos Isaías Gómez Pérez, de Totogalpa, Madriz.

Cada ganador se mostró muy contento y se llevó: una bomba de mochila, un quintal de fertilizante, machetes y manuales para el manejo de granos básicos. Todos estos insumos agrícolas les serán de utilidad en sus parcelas, ya que tanto Salvadora del Carmen como Marcos Isaías se dedican a la producción de granos básicos  y otros cultivos. 

"Estoy muy alegre, estos insumos me van a servir mucho, a veces yo alquilaba la bomba de mochila para fumigar y ahora ya tengo la mía, gracias a este programa. Actualmente estoy sembrando café, frijoles y chaya en mi parcela", expresó doña Salvadora del Carmen al retirar su premio en las instalaciones de Radio ABC Stereo. 

El ingeniero Rodolfo Valdivia (a la derecha) trabaja para CRS y la Iniciativa ASA. Él entregó los insumos que se rifaron. Foto: Equipo Digital/Radio ABC Stereo

Por su parte, Marcos Isaías agradeció la oportunidad y explicó que él utiliza productos orgánicos en su parcela procurando diversificar sus cultivos e incluso ha iniciado un plan de reforestación en dos manzanas y media de finca. 

Sobre ASA en Nicaragua 

La iniciativa ASA en Nicaragua promueve la práctica de abonos verdes, diversificación de cultivos, manejo de suelos y rastrojos, fertilización y cultivos con árboles en las cosechas de granos básicos, así como el manejo de acidez del suelo y aguas residuales en el cultivo del café. 

Para saber más o aclarar dudas, todos los agricultores que deseen, pueden contactarse con los especialistas de ASA de forma gratuita al número de WhatsApp: 7517-5271.


Comparte esta noticia