Nicaragua, 11 de mayo de 2023.- Si piensas trabajar en línea o tus días libres coinciden con la temporada verde en Maderas o Granada, no hay de qué preocuparse. Una de las grandes ventajas que se pueden considerar en Nicaragua, es que la vida silvestre de la región será muy diferente en comparación con otras épocas. Hacer recorridos por lagos y volcanes o hacer deportes extremos te permitirá disfrutar de la increíble vida silvestre y adentrarse a la cultura local como pocos sitios en el mundo.
” La green season es el secreto mejor guardado de todo viajero experimentado. Es un error común pensar que la lluvia es enemigo del turismo, y muchas personas evitan un destino cuando consultan el clima de esta temporada. En Selina hemos desarrollado experiencias únicas, con actividades y ofertas para que, en esta época, nuestros huéspedes puedan disfrutar al máximo su estancia de vacaciones o para aquellos que deciden probar una nueva y emocionante forma de explorar el mundo trabajando en el extranjero por tiempo indefinido”, comenta Maca Capocci, Global PR Brand Director de Selina.
A pesar de estas ideas, y en parte debido a ellas, ¡esta temporada es en realidad uno de los mejores momentos para viajar! Es la oportunidad perfecta para explorar un país en su forma más verde y tranquila, cuando la naturaleza está en su máxima expresión. Los amables lugareños ofrecen ofertas en distintas actividades y experiencias, y el mundo entero se desacelera para dejar que el clima haga lo suyo.
Es por ello y, aprovechar la época, les compartimos algunos consejos y actividades para hacer en temporada baja:
Viajar en temporada verde y hospedarse en temporada baja puede resultar más económico de principio a fin. Desde hoteles, tours, hasta las aerolíneas bajan los precios y realizan promociones frecuentes en un intento por llenar los asientos vacíos durante la temporada baja. Ya que volarán al destino programado incluso si el avión no está lleno. A veces, las aerolíneas ofrecen mejoras gratuitas en vuelos con muchos asientos vacíos de clase ejecutiva o de primera clase. Además, esta época es el mejor momento para conseguir una oferta en un hotel o resort de lujo que sería inaccesible en cualquier otro momento.
Hay una buena razón por la que se llama green season. Esta es la época del año en que la naturaleza salta a la vitalidad, empapándose de la lluvia nutritiva que necesita para sobrevivir el resto del año. Las playas, los cafetales, plantíos de banano se transforman en impresionantes espejos de agua que reflejan el cielo estacional dinámico y en constante cambio. Las cadenas montañosas pasan del marrón polvoriento de la estación seca a paisajes de crecimiento verde. La vida emerge por todas partes, en toda su magia constante, en diez mil matices de verde, un paladar vertiginoso e infinitamente matizado, verde primavera, oliva y pistacho, demasiados matices para nombrarlos. Los animales aprecian la temporada verde tanto como las plantas, de mayo a septiembre es la mejor época para ver el desove y eclosión de miles de tortugas que desovan en las playas del Pacifico nicaragüense. Las copas de los árboles gotean agua que da vida a los agradecidos suelos, alimentando la abundante biodiversidad.
Viajar en esta época del año puede ser el mejor momento para ver los destinos en su mayor esplendor. Pocas personas saben lo hermoso que es viajar en la temporada verde, por lo que es el mejor momento para capturar momentos dignos de tu feed de Instagram de sitios famosos y paisajes naturales. Disfruta de un entorno en soledad. Debido a que los hoteles y los tours no están completos durante la temporada baja, la planificación excesiva no es realmente necesaria. Reduce la velocidad, toma un respiro y sigue los caprichos en lugar de las fechas reservadas previamente: no hay competencia, ni prisa.
En la mayoría de los climas tropicales que experimentan una estación "húmeda" y una "seca", la lluvia en realidad no dura horas y días seguidos. Suelen ser aguaceros breves y potentes que duran unas pocas horas y luego se despejan. El resto del día suele ser cálido, seco e incluso despejado. En muchos lugares, los períodos de lluvia son relativamente predecibles, lo que significa que puedes planificar tus actividades como rafting en aguas bravas, aguas termales o tours ecológicos a volcanes. Estas ráfagas de lluvia en realidad pueden ser una bendición, en lugar de un obstáculo. En Nicaragua, por ejemplo, la temporada verde tiende a presentar mañanas soleadas seguidas de algunas horas de lluvia por la tarde. Pase la mañana recorriendo las ciudades de Rivas o Granada, y luego acomódate en un café acogedor o toma una siesta en una hamaca mientras la lluvia cae y refresca la naturaleza, lo que resulta perfecto para la práctica de deportes extremos y excursiones culturales.
Los nómadas digitales en su mayoría GenZ (entre 8 y 26 años) y millennial entre (27 y 42) trabajan en industrias en línea y basadas en el conocimiento, como marketing digital, TI, diseño o consultoría, han elegido a las ciudades latinoamericanas como sus favoritas. Antigua o Panajachel son destinos atractivos para los viajeros debido a su hermoso paisaje, rica historia y arquitectura colonial bien conservada. En los últimos años, Guatemala se ha convertido en un gran destino para trabajar y viajar para nómadas digitales, trabajadores remotos y emprendedores en línea. Si bien las conexiones aún no están desarrolladas como en otras partes del mundo, en Maderas o Granada, existen espacios y hoteles como Selina, donde puedes trabajar sin problemas por la capacidad de red, coworking y mobiliario sustentable ideal para el trabajo remoto.
Viaje en green season para aprovechar al máximo los deportes de aventura como el paddleboarding o el surf. El sur de Nicaragua ofrece vientos marinos muchos días a lo largo del año. Estas condiciones ideales para surfear no existen en ningún otro lugar de América Central, donde el oleaje suele soplar alrededor de las 11 am. Nicaragua tiene una multitud de beach breaks y point-breaks épicos. El país tiene lugares para todos los niveles de surfistas y están a pocos minutos uno del otro. Por ejemplo, en Maderas podrás disfrutar del Surf, temporada de anidación de tortugas, excursiones a Playa la Flor, uno de los refugios de anidamiento más importantes. Además, en Granada podrás vivir la experiencia de visitar uno de los volcanes más activos de Nicaragua y por la noche apreciar el impresionante lago de lava. ¡Toda una experiencia!
Viaja en temporada verde para apoyar las economías locales durante todo el año. Además disfruta de actividades sostenibles y de bienestar físico como clases de yoga y meditación por la poca afluencia de visitantes en las locaciones. Esta temporada, es el momento perfecto para sumergirse en el verdadero corazón de una cultura, cuando los lugareños tienen más tiempo para hablar e invertir en una verdadera amistad con la gente de paso. Y los períodos de lluvia son ideales para reducir la velocidad y vivir el momento, apreciando un lugar en su tiempo presente en lugar de apresurarse hacia el próximo destino.
Ahí lo tienes, algunos tips para disfrutar de esta época del año que solo los viajeros más experimentados conocen.