NOTICIA

Departamental

Lluvia registrada ayer es atípica y consecuencia de un canal de altas y bajas presiones

La tormenta que cayó este martes en varios municipios de Nicaragua, no es el establecimiento del periodo lluvioso, sino una condición irregular. El agrometeorólogo Agustín Moreira explica al respecto:

Estas situaciones son parte de las condiciones climáticas que están cambiando debido a los desórdenes atmosféricos. Imagen de referencia
Estas situaciones son parte de las condiciones climáticas que están cambiando debido a los desórdenes atmosféricos. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
15-Marzo-2023
Estelí-Nicaragua

La lluvia registrada ayer martes en varios municipios de Nicaragua, no es el establecimiento del periodo lluvioso, sino una condición irregular, producto de un canal de alta y baja presión.

Esa condición puede favorecer a la agricultura, sobre todo para quienes viven en comunidades del corredor seco, ya que existe la posibilidad de que se recuperen algunas fuentes de agua para el consumo humano y de los animales, así también para sistema de riego, pero las siembras deberían ser más tempranas.

Esta lluvia y la que se registró en días anteriores en otros municipios obedece al desorden ambiental, generado por el cambio climático y la entrada del fenómeno neutral del niño, informó el ingeniero Agustín Moreira, del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA).

Lea además: Fuerte tormenta sorprende en pleno verano, causando afectaciones en varios puntos de Estelí

"Son generadas por un canal de baja presión en el sur, combinándose también con atmósfera húmeda y alta presión en la zona del norte. Esto está generando condiciones de lluvias que van a estarse presentando y con posibilidades de algunas tormentas eléctricas y ráfagas de viento en algunas zonas", describió Agustín Moreira.

"Esto no es un establecimiento del período lluvioso, son condiciones totalmente anormales, pero son parte de las condiciones climáticas que están cambiando debido a los desórdenes atmosféricos que continuaremos experimentando, recordemos que estamos en un proceso de cambio climático bastante extremo", explicó Agustín Moreira.

"Así como tuvimos el año pasado el fenómeno de la niña con bastantes lluvias, este año estamos cayendo al Fenómeno del Niño Neutral y para el final del trimestre estará el Fenómeno del Niño Seco (con menos días lluviosos y más secos)", añadió Agustín Moreira, quien considera que se debería aprovechar la siembra temprana con semillas rápidas y una buena planificación del manejo de los cultivos.


Comparte esta noticia