NOTICIA

Local

Fuerte tormenta sorprende en pleno verano, causando afectaciones en varios puntos de Estelí

Pese a que meteorólogos habían anunciado las probables lluvias eléctricas, para muchos estelianos fue sorpresivo que lloviera en uno de los meses más calurosos del año. En varios puntos críticos de la ciudad hubo afectaciones.

Uno de lo puntos afectados fue la zona del peligroso Zanjón de los Cedros. Foto: Marcos Muñoz/Radio ABC Stereo
Uno de lo puntos afectados fue la zona del peligroso Zanjón de los Cedros. Foto: Marcos Muñoz/Radio ABC Stereo

Periodista Marcos Muñoz
15-Marzo-2023
Estelí-Nicaragua

Pese a que algunos meteorólogos habían anunciado las probables lluvias eléctricas en algunas partes del país, pobladores estelianos aseguraron que les tomó por sorpresa la fuerte cantidad de agua que cayó sobre el departamento ayer martes.

Doña Ada Luz González Cruz, del barrio Oscar Turcios, dijo estar sorprendida porque nunca imaginó que previo a la Semana Santa iba a llover tan fuerte.

La esteliana indicó que el agua del zanjón de Los Cedros se metió hasta el fondo de su casa y tuvo que trabajar duro para que el agua no afectara los enseres del hogar.

Pero la señora recalcó su sorpresa por la tormenta, porque nunca imaginó que en pleno verano habría lluvias y descargas eléctricas como sucedió ayer.

Afectaciones en la ciudad de Estelí

La fuerte tormenta eléctrica acompañada de una intensa lluvia, provocó el desborde de los cauces de la ciudad de Estelí y esa agua ingresó a varias viviendas.

En el cauce del barrio Oscar Gámez, la potencia del agua causó la ruptura de algunos tubos de aguas negras, mientras la basura obstruía la corriente de agua, misma que desbordó y anegó casas cercanas.

Otro de los puntos críticos que se inundó fue la calle del colegio Liceo Católico María Auxiliadora, donde los vehículos tuvieron que esperar varios minutos para arriesgarse a cruzar por la zona.

Mientras, la fuerza del caudal del Zanjón de los Cedros, que recorre casi toda la parte este de la ciudad de Estelí, una vez más causó severas afectaciones a muchas familias de los distintos barrios del distrito dos. Los habitantes entre las calles de los barrios Los Ángeles y Oscar Turcios, fueron los más afectados ya que la corriente de agua ingresó a las viviendas.

Quizá le interese: El mal manejo de la basura sigue siendo un grave problema en Nicaragua

La fuerte corriente causó que los trabajadores de una empresa privada que opera en el revestimiento de las paredes del zanjón tuvieran que suspender las labores por el fuerte caudal. En un momento dado los trabajadores y la maquinaria corrían el riesgo de ser arrastrados por la corriente del zanjón.

Además, la tormenta eléctrica provocó que varios puntos de la ciudad de Estelí quedaran sin el servicio de energía eléctrica durante casi una hora, por consiguiente, no había agua potable.

Algunos pobladores lamentaron que muchas personas lanzan basura al cauce del barrio Oscar Gámez lo que provoca que esos desperdicios obstaculicen el curso natural del agua y se desborde afectando las casas vecinas. Ahora las familias esperan que las cuadrillas de ENACAL solucionen los daños generados durante la tormenta.


Comparte esta noticia