NOTICIA

Local

Josué Gael: un niño esteliano que busca educación e inclusión social

Josué Gael Tenorio Arteta es un niño de 5 años de edad, que al nacer fue diagnosticado con hemiplejia o parálisis derecha, epilepsia focal y discapacidad físico motora. En compañía de su mamá ha logrado grandes avances con esfuerzo, esperanza y amor.

A la par de sus clases, tiene un proceso de rehabilitación de lenguaje y movilidad. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
A la par de sus clases, tiene un proceso de rehabilitación de lenguaje y movilidad. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
10-Marzo-2023
Estelí-Nicaragua

Ver que su pequeño hijo logre caminar, hablar y desarrollar la independencia personal es el sueño de Flor de María Arteta Tenorio,  madre de Josué Gael Tenorio Arteta, un niño de 5 años de edad, que al nacer fue diagnosticado con hemiplejía o parálisis derecha, epilepsia focal y discapacidad físico motora.

Esa condición dificulta que Josué Gael  pueda hablar, pero con su mirada, expresiones faciales y trazos marcados con acuarela en un pedazo de papel, intenta comunicarse y demostrar lo bella que es la vida cuando la pintamos, no solo de colores, sino de esperanzas. 

Este 2023 Josué Gael se integró a sus estudios de tercer nivel de educación preescolar en la Escuela Cristal, colegio de educación inclusiva ubicado en la ciudad de Estelí. Desde entonces, este pequeño ha tenido grandes avances con el  acompañamiento de su mamá, quien se ha convertido en su maestra sombra.

Una maestra sombra es la que enseña y comparte todas las actividades de clases en el salón para conseguir ese aprendizaje deseado e integración social y educativa del estudiante del que Flor de María ha comenzado a ver los frutos del esfuerzo y dedicación.

A la par de sus clases, Josué Gael también tiene un proceso de rehabilitación de lenguaje y movilidad, mediante la fisioterapia y equinoterapia, esta última es un tratamiento alternativo a través del caballo que se usa para curar padecimientos físicos, cognitivos, mentales y psicológicos, refiere la licenciada Olga Pinel, especialista en este tipo de métodos.

Olga es la única que desarrolla este tipo de técnicas en una escuela inclusiva en esta ciudad norteña y asegura sentirse alegre al ver los avances que ha tenido José Gael, quien empezó siendo un niño tímido y poco sociable.

Para alcanzar la rehabilitación total, Josué Gael requiere de una cirugía de estiramiento de tendón para poder caminar, pero mientras llega esa oportunidad, sigue potenciando sus habilidades y capacidades. 

Siempre hay un momento en la infancia cuando la puerta se abre y deja entrar al futuro y Josué Gael va a lograrlo porque su vida es un milagro que emana luz y amor desde lo más profundo del corazón.



Comparte esta noticia