NOTICIA

Local

Mañana inicia la Cuaresma, tiempo de fe y tradiciones

La Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza. En los templos católicos de Estelí se programaron misas en diferentes horarios para ese día, mientras, comerciantes ofertan los productos para los tradicionales platillos de esta temporada.

Estas 6 semanas son un tiempo de preparación para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Imagen de referencia
Estas 6 semanas son un tiempo de preparación para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
21-Febrero-2023
Estelí-Nicaragua

La imposición de la ceniza en señal de la cruz, recuerda a los fieles católicos que "de polvo eres y en polvo te convertirás", también marca el inicio de la cuaresma, es decir los 40 días de preparación para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

En ciudad de Estelí   los sacerdotes de las diferentes parroquias han programado para mañana 22 de febrero, que es el Miércoles de Ceniza, diferentes horarios de celebraciones eucarísticas, para que los fieles puedan asistir a escuchar la palabra de Dios, iniciar este tiempo de reflexión y colocarse la señal de la cruz en la frente.

En la parroquia Nuestra Señora del Rosario, templo madre de la Diócesis de Estelí, según informó el presbítero Osman Amador se tendrá misa a las 6 de la mañana,  12 del mediodía y 5:30 de la tarde.

Mientras que en el templo San Francisco de Asís, ubicado el barrio El Rosario, celebrarán misa a las 6 de la mañana y 6 de la tarde.

La parroquia San Martín de Porres, ubicada en el barrio Oscar Turcios, realizará misa a las   9 de la mañana y 5: 30 de la tarde.

En tanto, la parroquia San Juan Bosco celebrará la misa a las 5:30 de la mañana, 12 del mediodía y 6 de la tarde.

En cada una de las celebraciones, como cada año habrá una colecta cuyos fondos son destinados para los sacerdotes ancianos y enfermos, también se ha organizado un concierto de música sacra con la banda filarmónica Santa Cecilia, de la ciudad de León, a las 5 de la tarde.

Expectativas de comerciantes 

La cuaresma forma parte del tiempo litúrgico donde los feligreses católicos se preparan espiritualmente desde el Miércoles de Ceniza hasta la celebración del Jueves Santo, lo cual tiene una duración de 40 días.

El Miércoles de Ceniza es mañana 22 de febrero. Durante la cuaresma no sólo hay diversas actividades religiosas, sino que también se preparan platillos diferentes, especialmente evitando comer carnes, lo que es parte de la tradición.

Comerciantes de pescado seco en el mercado Alfredo Lazo, de la ciudad de Estelí, se preparan para el Miércoles de Ceniza y esperan que sus ventas puedan ser mejores.

Los vendedores aseguran que en comparación al año pasado los precios se mantienen accesibles para los consumidores que preparan la tradicional sopa de pescado y tortas de pescado, que suelen ser los platos más populares durante la cuaresma.

"El pescado vino desde la semana pasada, tenemos de 50, 60, 80, 100 y 150 córdobas. Está algo barato, en la mera temporada sube un poco el precio porque tiende a bajar la pesca", indicó una de las comerciantes.

"El primer viaje ya se está acabando, a veces vienen 300 o 400 docenas y la gente ya se lo empezó a llevar, aprovechando que ahorita está un poco bajo, pero la tendencia es que suba", añadió otro vendedor.


Comparte esta noticia