NOTICIA

Local

Reducen condena a joven que asesinó a un hombre en la Trinidad, Estelí

Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Estelí, redujeron a 14 años de prisión la pena de 42 años que el juez había dictado en contra de Henry José Ruiz Valdivia, quien asesinó a un hombre e hirió a otros 3 en La Trinidad.

Debido a inconformidad, el Ministerio Público y el abogado acusador introdujeron un Recurso Extraordinario de Casación ante la Corte Suprema de Justicia. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Debido a inconformidad, el Ministerio Público y el abogado acusador introdujeron un Recurso Extraordinario de Casación ante la Corte Suprema de Justicia. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Rosa Angélica Reyes
7-Febrero-2023
Estelí-Nicaragua

Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Estelí, redujeron a 14 años de prisión la pena de 42 años, que el juez del Juzgado de Distrito Penal de Juicios, doctor Erick Laguna Averruz, había dictado en contra de Henry José Ruiz Valdivia, de 18 años de edad.

Henry fue encontrado culpable por el delito de asesinato agravado cometido en febrero del año pasado, en perjuicio de Arnulfo Moreno Castillo, de 34 años de edad, y de tentativa de homicidio en contra de tres personas más.

La sentencia fue dictada por el Tribunal de Apelaciones, después que la defensa de Henry José introdujo un recurso de apelación, tanto para reducir la condena, como la del cambio de tipificación del delito, misma que fue representada por el abogado particular Harold Ramírez.

Lea también: Dictan 42 años de prisión para joven que asesinó a un hombre de La Trinidad, Estelí

La resolución de los magistrados del tribunal de apelaciones indica que, se redujo la pena a 14 años a favor del acusado Henry José Ruiz Valdivia, al cambiar la calificación del delito de asesinato agravado, por homicidio, en perjuicio del señor Arnulfo Moreno Castillo.

El tribunal señaló que, la pena para Henry José, por homicidio, es de 10 años, y en el caso de la acusación por asesinato agravado en grado de frustración fue calificado como lesiones leves, imponiéndose una pena de 4 años por las tres víctimas, dando un total de 14 años de prisión.

Debido a inconformidad, tanto del Ministerio Público como el acusador particular, doctor Danilo Urrutia, introdujeron un Recurso Extraordinario de Casación ante la Corte Suprema de Justicia, para que se pronuncien a favor de la sentencia dictada por el Juez en primera instancia.


Comparte esta noticia