NOTICIA

Departamental

Organizan "Taza de la excelencia 2023", con visitas territoriales y registro de catadores

Este 2023 se realizará la décima novena edición de este certamen. Los productores del norte de Nicaragua se preparan desde ya para participar en el evento que busca alcanzar mejores precios y mercados internacionales, con café de calidad.

El evento central es en mayo, pero se están preparando desde ya. Imagen de referencia
El evento central es en mayo, pero se están preparando desde ya. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
23-Enero-2023
Estelí-Nicaragua

Con el fin de alcanzar mejores precios y mercados internacionales, con un producto de calidad, los caficultores nicaragüenses participan cada año en el festival internacional denominado "Taza de la Excelencia".

Este 2023 se realizará la décima novena edición de este certamen y es organizado por la Comisión Nacional de Producción Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC), el Sistema de  Producción, Consumo y Comercio, Cooperativas, Central de Cooperativas,   beneficios y el acompañamiento de  Alliance for Coffee Excellence.

El evento central será en el mes de mayo, sin embargo, se requiere de cinco meses para su organización y desarrollo, ya que no solo reúne a caficultores y catadores, sino que también participan potenciales compradores de países como:  Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Finlandia, Bélgica y Emiratos Árabes.

Quizá le interese: Estelí, Madriz y Nueva Segovia con los mejores cafés

El proceso ha iniciado con encuentros entre caficultores y miembros del comité organizador en diferentes partes del territorio nacional, así como con el registro de catadores para calibrarse para el certamen.

Uno de esos municipios cafetaleros que visitó este fin de semana el comité organizador fue San Juan del Rio Coco, departamento de Madríz, lugar donde se reunieron algunos productores y representantes de cooperativas a quienes se les explicó la importancia que tiene este  acontecimiento para el sector y la manera de participar.

De acuerdo al plan presentado por CONATRADEC una vez finalice esta etapa de visitas e inscripciones se procederá  del 20 de marzo al primero de abril ha recepcionar  muestras de café de todos los departamentos cafetaleros, y del 15 al 19 de mayo será la etapa de Selección Internacional con la participación de catadores y empresas compradoras de café.


Comparte esta noticia