NOTICIA

Departamental

Estelí, Madriz y Nueva Segovia con los mejores cafés

Departamentos del norte de Nicaragua destacan en la producción de café de excelencia y calidad.


Colaborador Joel Castillo
07-Enero-2019
Nueva Segovia-Nicaragua
En el 2007 el departamento de Nueva Segovia ostentó el récord de haber producido el quintal de café más caro que ha comercializado Nicaragua en el mercado internacional y por el que se obtuvo 4,706 dólares.

Mientras que Madriz y Estelí se han destacado en producir café de la excelencia y calidad, además de otros reconocimientos internacionales.

El productor cafetalero Marcio Peralta del municipio de Mozonte, en Nueva Segovia, en el 2007 comercializó un lote de 30 quintales de café oro, logrando vender casi a 5,000 dólares cada saco, valor que lo adquirió por la calidad del grano que ahí se produce.

Mientras que el productor José Luis Peralta, del municipio de Dipilto, en Nueva Segovia, ha logrado producir café que le ha dado reconocimientos a la taza de la excelencia y calidad. Peralta señala que en los últimos años muchos productores con fincas cafetaleras en la cordillera de Dipilto han ganado el premio de la Taza de la Excelencia.

Por su parte, Emilio López Pérez, cafetalero del municipio esteliano de Condega, manifestó que el departamento de Estelí cuenta con varios municipios en que se cosecha y produce el grano de café de calidad, como son Pueblo Nuevo y San Juan de Limay, donde algunos de los productores ya han obtenido el segundo lugar en excelencia y calidad de este producto.

En tanto, en el departamento de Madriz, el municipio más destacado a nivel de la región de Las Segovias es San Juan del Río Coco, donde en cada ciclo productivo sale una producción de más de 165 mil sacos de café oro. Existen algunas fincas y cooperativas que han obtenido premios de organismos internacionales.

Comparte esta noticia