NOTICIA

Local

Noches frías y días soleados: una condición climática que podría afectar la salud

Estas condiciones se van a mantener en los próximos días, según los expertos, por lo tanto la población en general debe tomar medidas para cuidar su salud ante los cambios bruscos de temperatura.

En Estelí han habido temperaturas de 16 e incluso menos de 13 grados, en estos días de verano. Imagen de referencia
En Estelí han habido temperaturas de 16 e incluso menos de 13 grados, en estos días de verano. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
17-Enero-2023
Estelí-Nicaragua

Este año 2023 los nicaragüenses y particularmente en la zona norte, en pleno verano han experimentado condiciones climáticas en donde la distribución de la temperatura no sigue su patrón habitual.

Por estas condiciones, en la ciudad de Estelí en este mes de enero y especialmente el pasado fin de semana, han habido temperaturas de entre los 16 y 13 grados centígrados, o menos, entre la noche y madrugada, mientras que durante el día ha sido bastante soleado y con altas temperaturas, lo que podría representar riesgos para la salud.

El agrometeorólogo Agustín Moreira detalla que "estas condiciones las vamos a estar manteniendo y el riesgo son las enfermedades respiratorias, por eso hay que abrigar y proteger a los adultos mayores, niños, e incluso los jóvenes y demás personas, ya que estos cambios bruscos pueden llegar a producir hasta neumonía, asma o pulmonía, por lo tanto, se deben mantener las precauciones debidas". 

Ante tales variaciones, los especialistas en salud recomiendan a las personas con enfermedades crónicas asumir con responsabilidad las recomendaciones de sus médicos de cabecera y cumplir con su ciclo de tratamiento en el tiempo sugerido para evitar complicaciones.

El doctor Oscar Cornejo, cardiólogo e internista, brinda algunas recomendaciones sobre todo para pacientes cardiópatas e hipertensos.

"Los pacientes hipertensos, o que tienen migraña, o cardíacos, es que traten de evitar salir en horas en que el sol está más fuerte, para evitar la deshidratación. Recordarles que deben salir con el tratamiento que estén tomando, mantenerse bien hidratados (de 2 a 3 litros de agua por día), cuando hay calor usar ropa fresca y de algodón", indica el doctor Oscar Cornejo.


Comparte esta noticia