NOTICIA

Local

Augusto Barrantes: el multifacético empresario orgullosamente esteliano

Estelí celebra hoy su 131 aniversario y entre sus emblemáticos ciudadanos resuena el nombre de Augusto Barrantes, sinónimo de admiración, orgullo y ejemplo. De origen campesino, por las venas de este incansable esteliano corre sangre llena de historia, emprendimiento y cultura.

Augusto Barrantes, el multifacético empresario esteliano. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Augusto Barrantes, el multifacético empresario esteliano. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
8-Diciembre-2022
Estelí-Nicaragua

Augusto Barrantes Gutiérrez es un hombre de origen campesino, quien a pesar de haber aprobado únicamente el sexto grado de educación primaria en la Escuela Superior de Varones Félix María Samariego, hoy Sotero Rodríguez, logró convertirse en contador mercantil.

Barrantes comenta que culminar en Estelí  los estudios secundarios o una carrera universitaria era complicada para quienes no disponían de grandes recursos económicos, ya que los institutos y universidades estaban centradas en Managua y León. 

Barrantes no tuvo más opciones que estudiar un técnico en contaduría mercantil, sin imaginar que esa carrera no solo le abriría las oportunidades laborales, sino también la de convertirse en uno de los empresarios más reconocidos del Diamante de Las Segovias, al fundar El Mesón, lugar que prestaba el servicio de restaurante y hospedaje a nacionales y extranjeros. 

Además, Barrantes también pudo instalar la primera agencia de viajes de la ciudad, conocida como Tisey, en referencia al lugar  donde él nació el 11 de noviembre de 1939. Ambos negocios se convirtieron en un referente nacional e internacional por el sistema de atención, calidad y servicio.

Hotel El Mesón fue un exitoso negocio que forma parte de la historia empresarial de Estelí. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Incansable trabajador 

Convertirse en empresario no fue nada fácil para él, pues antes tuvo que trabajar como guarda de seguridad,  contador, locutor, reportero y programador de películas en el antiguo Teatro Estelí. 

Por su empeño, honradez y pasión por números, también trabajó durante 25 años en varias empresas locales, entre ellas, el reconocido Almacén Sony de don Luis Irías (que en paz descanse).

Cansado de ser empleado, decidió invertir  su liquidación en la compra de un automóvil y unas bocinas para brindar el servicio de perifoneo en la ciudad, siendo la mayoría de anuncios las notas luctuosas, negocio en el que laboró por varios años.

Además de su desempeño empresarial, don Augusto Barrantes destaca por su brillante y privilegiada memoria. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Referente empresarial

En vista de que en la ciudad de Estelí no existían restaurantes en 1982, Barrantes decidió junto a un familiar gestionar un financiamiento en el banco y comprar todo el mobiliario, cristalería y rótulo de un restaurante llamado El Mesón, el que había quebrado  en la capital Managua, pero del que él quiso conservar el nombre.

Cargado de muchas ganas de hacer algo novedoso, El Mesón fue un próspero negocio que después de 39 años de cerró las puertas en 2020, pero de que aún se conserva la infraestructura, que se ha convertido en un edificio histórico.

Este hombre ha sido un gran soñador y emprendedor desde siempre, pues no satisfecho con el Hotel El Mesón, decidió organizar para días después de su boda excursiones a México, convirtiéndose algunos conocidos en sus primeros clientes, sin pensar que esa idea la llevaría a fundar la primera agencia de viajes formalmente constituida en esta ciudad norteña.

El proyecto de la agencia de viajes Tisey lo llevó a viajar junto a su familia por distintas partes del mundo que sirvieron muchas veces para renovar energías y descubrir nuevas formas de trabajo en el mundo del turismo. La agencia aún permanece activa, ahora bajo la administración de su hijo Luis René Barrantes.

Agencia de Viajes Tisey ahora está a cargo de uno de los hijos de don Augusto Barrantes. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Multifacético y servicial  

Otra de las facetas que tuvo este hombre sin haber estudiado periodismo fue la de reportero, pues en 1969 tras la muerte de su hermano René Barrantes, quien era periodista y corresponsal de La Prensa en la ciudad de Estelí, fue llamado por la gerencia del Diario para asumir ese gran reto y logró desempeñarlo durante cinco años, como una manera de honrar a su hermano. 

A pesar de las múltiples ocupaciones empresariales, don Augusto Barrantes ha logrado entregarse a la comunidad a través de trabajo social e integración en algunos proyectos comunitarios que se han desarrollado tanto a nivel del Benemérito Cuerpo de Bomberos del que fue fundador, Cruz Roja filial Estelí y Club Rotario, donde se desempeñó como presidente, además fue fundador y directivo de la Cámara de Comercio en esta localidad.



Comparte esta noticia