NOTICIA

Local

El cáncer de próstata es mortal; examinarte a tiempo puede salvarte la vida

Cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Próstata. Don Juan Amador, de 85 años de edad, es sobreviviente de esa grave enfermedad, conozca aquí su historia:

Don Juan y los médicos recomiendan examinarse para prevenir el cáncer de próstata. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Don Juan y los médicos recomiendan examinarse para prevenir el cáncer de próstata. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
18-Noviembre-2022
Estelí-Nicaragua

El cáncer de próstata es el más común en los hombres y es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres. Cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Próstata.

A finales de marzo de este año 2022, don Juan Amador, de 85 años de edad, fue diagnosticado con Cáncer de próstata. Una enfermedad silenciosa que puede terminar con la vida de cualquier hombre.

"Ese día al despertar fui al baño y oriné sangre, yo me asusté, era la próstata que estaba inflamada", recuerda don Juan Amador.

Hoy la vida le ha vuelto a dar una oportunidad y dice sentirse agradecido con Dios, sus hijos, nietos y la medicina, que le ayudaron a ser diagnosticado a tiempo para recibir el tratamiento  oportuno. 

"Después de que me operaron ya estoy normal, gracias a Dios. Por eso yo le digo a los que están padeciendo de la próstata que se atiendan a tiempo, porque si se dejan pasar eso es terrible, viene la sonda, la operación y tantas cosas", comenta don Juan Amador.

Quizá le interese: Anciano paga su operación de próstata con dos gallinas

Este valiente anciano asegura que este tema no debe tener tabúes y que es necesario que se hable abiertamente entre los hombres para que pierdan el miedo de hacerse sus diagnósticos y así tener calidad de vida.

"Yo no sentí vergüenza, es importante hacerse el examen", dice don Juan Amador.

Por su parte, Elba, quien es una de las hijas del sobreviviente, no puede contener la emoción de saber que su padre ha logrado vencer el cáncer de próstata. 

"Cuando le diagnosticaron el cáncer empezaron a hacerle más exámenes. Por la edad que tiene, la operación fue con rayos láser", relata Elba.

La próstata es una glándula que está ubicada justo por debajo de la vejiga del varón. Posee el tamaño de una nuez, y tiene como función, junto a los testículos y las vesículas seminales, producir semen. Está atravesada por la uretra, que conecta la vejiga con el exterior a través del pene, y permite evacuar la orina.

Síntomas y exámenes para detectar el cáncer de próstata 

Cuando la próstata se enferma aumenta de tamaño y comprime la uretra. Debido a este mecanismo, el varón con enfermedad prostáica puede sufrir una serie de trastornos urinarios. 

El doctor Howar Robleto, refirió que entre los síntomas del cáncer prostático se encuentran: "Dificultad para orinar, flujo de orina débil o interrumpido, micción con frecuencia especialmente por la noche, dolor o ardor al orinar, y presencia de sangre en el semen o en la orina". 

"Como médico recomiendo que todos los hombres, entre los 55 y 69 años de edad, deben tomar la decisión personal de hacerse la prueba de detección de cáncer de próstata, mediante la prueba de antígeno específico prostático", explicó el doctor Howar Robleto.

En realidad nadie sabe cuánto va a vivir, pero ¿qué pasaría si le dedicáramos  ese  tiempo a un examen que dura apenas un minuto?. La doctora Diana Morales, especialista en radiología, asegura que gracias a la tecnología e innovación en  los tratamientos  es más fácil prevenir este tipo de cáncer. 

"Muchos hombres a veces no quieren ir al médico para que no les hagan el tacto rectal, entonces lo que hacen algunos es que visitan al radiólogo, se hacen un ultrasonido vía suprapúbica que tiene que tener primero el paciente la vejiga llena (aguantar las ganas de orinar) para poderlo hacer", indicó la doctora Diana Morales.

"Noviembre azul y con bigotes" es una campaña de concientización, prevención y combate contra el cáncer de próstata, realizada por diversas entidades y se realiza con la intención de recordar la importancia de los exámenes de prevención contra esta enfermedad.


Comparte esta noticia