NOTICIA

Local

Estafadores vaciaron cuenta bancaria de trabajador esteliano

Alrededor de 5 mil dólares, que con mucho esfuerzo había logrado recoger trabajando, le fueron robados por estafadores que se hicieron pasar por clientes y agentes de un banco.

Los estafadores robaron alrededor de 5 mil dólares. Foto de referencia.
Los estafadores robaron alrededor de 5 mil dólares. Foto de referencia.

Periodista Marcos Muñoz
22-Octubre-2022
Estelí-Nicaragua

Un emprendedor esteliano, quien por seguridad solicitó el anonimato, fue víctima de unos estafadores que vaciaron su cuenta bancaria, robándole alrededor de cinco mil dólares que representaban todo su capital.

El dinero que tenía guardado en el banco representaba el esfuerzo de toda su vida laboral y la de sus colaboradores, que le ayudaron a salir adelante con su negocio.

De acuerdo al relato de la víctima, quien tiene un negocio de remodelaciones, hace unas semanas un hombre con acento extranjero le llamó para contratarlo para hacer un trabajo. Una vez que se pusieron en contacto, acordaron que el supuesto cliente le haría el pago a través del banco. 

Cuando el hombre le dijo que había depositado el dinero a su cuenta, llamó al afectado para que accedería a la banca en línea y verificara la transacción, pero en la conversación también estaba un supuesto trabajador del banco.

Quizá le interese: Tome precauciones para no caer en las estafas virtuales

El falso agente bancario entretuvo al esteliano y le orientó ingresar a un enlace (link), todo con la finalidad de tener acceso a la cuenta y saquearla. Cuando el perjudicado se enteró, ya era demasiado tarde: el dinero que por años había recogido desapareció en pocos minutos.

"En el enlace que me enviaron estaban los logos de todos los bancos, desde que yo entré ahí, ellos tuvieron acceso a los datos, se llevaron alrededor de cinco mil dólares, me entretuvieron en una llamada larga para que yo no me diera cuenta porque al banco notifica a través de correo que se están haciendo las transferencias, me di cuenta hasta los 15 o 20 minutos después", relató la víctima. 

Todo esto hace pensar al esteliano que uno de los hombres involucrados en la estafa pueda tratarse de un ex trabajador de una institución bancaria porque sabe mucho sobre transacciones y en el link presentan varios estados de cuentas y logos de banco.

"Yo anduve en el banco y me dijeron que solo se habían podido recuperar 30 dólares de casi cinco mil, me molesta que en el banco no haya personal que lo asesore a uno para por lo menos denunciar a los que retiraron el dinero, si ellos manejan todos los movimientos de las cuentas", externó el afectado, quien refiere que desde el robo no ha podido hacer casi nada contra los delincuentes. 

Lea también: Mucho cuidado: los estafadores siguen al acecho

"Esa gente sigue robando, he tenido conocimiento de que otras personas que también han sido estafadas así, hasta pareciera que fueran extrabajadores de bancos cuando están en la llamada tripartita porque manejan bien los datos", agregó el esteliano. 

El número de teléfono desde el que contactaron a la víctima es: +505 8694-4525, para que usted esté alerta y haga caso omiso a cualquier comunicación que intenten 

No caiga en la trampa 

Para evitar ser víctima de fraude, los bancos han emitido diferentes recomendaciones que se resumen a continuación:

  • Ningún banco solicitará su contraseña, pin o token de usuario banca en línea, ni información confidencial de sus productos a través de correo electrónico, llamadas, mensajes de texto o WhatsApp.
  • Nunca descargue aplicaciones que no sean las oficiales de cada banco.
  • No ingrese su usuario y contraseña en sitios web no oficiales. Cada enlace al sitio oficial de los bancos en línea inicia con: https://
  • El banco nunca solicitará a través de correos o links que verifique información de su cuenta, tarjeta de crédito y usuarios la banca en línea.
  • Nunca acceda a un enlace en medio de una llamada y no ingrese sus datos en formularios web, ya que pueden controlar su computadora o su teléfono móvil para robar sus datos.

Comparte esta noticia