NOTICIA

Nacional

Protéjase ante el primer frente frío en Nicaragua

Se espera que el primer frente frío de la temporada ocurra entre hoy y mañana. Aunque no se pronostican temperaturas tan bajas, médicos recomiendan tener precaución.

Médicos recomiendan cuidarse ante cambios de temperatura. Foto de referencia.
Médicos recomiendan cuidarse ante cambios de temperatura. Foto de referencia.

Periodista José Enrique Ortega
21-Octubre-2022
Nicaragua

A inicios de esta semana, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que entre el viernes 21 y sábado 22 de octubre, los nicaragüenses podrían percibir los efectos del primer frente frío que tendrá prevalencia en el istmo centroamericano.

Marcio Baca, director de Meteorología del INETER, indicó que este primer frente frío será leve y no provocará descensos bruscos de temperatura, aunque si aumentará los vientos.

Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), aclaró que no habrá congelamiento como se especula y explicó que "tendremos vientos frescos, en horas de la madrugada se estarán generando bajas temperaturas, provocando una combinación de nubosidades y las ondas tropicales".

El doctor Carlos Efraín Norori advirtió que este cambio de temperatura puede significar el inicio de enfermedades virales, por lo que insta a cuidarse y prevenir así afectaciones a la salud. 

Quizá le interese: Productores reportan afectaciones en los caminos y cultivos de frijol por Tormenta Julia

"Se crean las condiciones para que estos cuadros gripales se presenten en mayor medida y se agraven, también se generan reacciones alérgicas de las que ahora padecemos mucho por la destrucción del medio ambiente y productos que consumimos, ahora las alergias son más frecuentes a factores físicos, en este caso el frío", explicó el médico. 

Norori señaló que entre la población más vulnerable están los niños y adultos mayores, cuyo sistema inmunológico se debilita con mayor facilidad ante cambios bruscos de temperatura.

Como medida principal, el doctor Norori les recomienda a las personas con enfermedades crónicas que no abandonen su tratamiento, especialmente los hipertensos y diabéticos. "Muchos creen que solo el calor eleva la presión arterial pero también el frío provoca crisis hipertensivas”, aclara el médico.


Comparte esta noticia