NOTICIA

Departamental

Deslaves dañan caminos y afectan a productores de café en San Juan de Río Coco

Los caminos en mal estado se interponen para que los productores saquen sus cosechas.

En varios puntos hubo deslaves que afectan los caminos. Foto: Cortesía
En varios puntos hubo deslaves que afectan los caminos. Foto: Cortesía

Colaborador Denis García
18-Octubre-2022
Madriz-Nicaragua

Los pequeños productores de la Cooperativa de Café José Alfredo Zeledón, de San Juan de Río Coco, Madriz, reportaron deslaves en distintos puntos del municipio, lo que afecta directamente la sacada de la cosecha cafetalera.

Edmundo López Muñoz, presidente de la cooperativa, relató que los asociados indicaron que hay tres puntos importantes donde se reportaron deslaves que interrumpen la circulación vehicular de los productores hacia las zonas cafetaleras de San Juan de Río Coco.

López Muñoz explicó que en años anteriores ellos han reparado los caminos para apoyar a los productores, con el fin de que en el periodo de cosecha la sacada del café no se detenga por ninguna razón.

Quizá le interese: Lluvias provocan deslave en carretera vieja Matagalpa-Jinotega

"Estamos pensando cómo vamos a hacer para sacar la cosecha", manifestó el productor, quien mencionó que las zonas donde hay más daños son: La Montañita, San Antonio Abajo y San José del Ojoche.

"La cosecha ya está a la puerta del horno, estamos bastante preocupados por estos problemas, creo que habrá dificultad con la recolección y sacada de la producción", externó López Muñoz. 

Costos altos y poca mano de obra

El presidente de la cooperativa detalló que el precio del café ha bajado un promedio de 20 dólares por quintal, a esto se le suma el alto costo de los granos básicos y la falta de mano de obra.

"Se ha caído el precio internacional del café y eso también nos preocupa porque nuestros costos se han elevado. Para la recolección, todos los productos que consumimos (los cortadores de café) están a precios altos: el aceite, el arroz, el azúcar", especificó López. 

Según el cafetalero, la mano de obra está cada vez más escasa porque "mucha gente ha viajado del país, nos toca reorganizarnos para poder sacar la cosecha".


Comparte esta noticia