NOTICIA

Departamental

Demandan reubicación del basurero municipal de Jalapa

Hedor, suciedad, ratas e insectos han estado perjudicando a habitantes y transeúntes, puesto que la basura incluso ya ocupa una parte de la carretera. Pobladoras aseguran que la municipalidad les ha prometido reubicar el basurero, pero siguen a la espera de una solución.

Aseguran que hay unas 2,000 personas afectadas. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Aseguran que hay unas 2,000 personas afectadas. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
22-Septiembre-2022
Nueva Segovia-Nicaragua

El basurero municipal de Jalapa, ubicado en la comunidad La Estancia, empezó a utilizarse hace ya unos 15 años. A lo largo del tiempo, la problemática entre los habitantes de comunidades aledañas se ha intensificado, pues actualmente hay muchas afectaciones.

Según una de las habitantes del lugar, vivir en esa comunidad es un martirio, puesto que el hedor, la suciedad y la supuesta falta de respuesta por parte de las autoridades se incrementa cada vez más.

Producto de la contaminación ambiental, los vecinos de la zona se enfrentan con criaderos de ratas, cucarachas, ratones y zancudos, animales e insectos que transmiten enfermedades.

Se puede observar que una de las carreteras, está prácticamente intransitable, producto del exceso de basura.

Lea además: El mal manejo de la basura sigue siendo un grave problema en Nicaragua

Otra pobladora expresó que hace unos cinco años la alcaldesa de Jalapa, Lisseth Balladares, les prometió que haría todo lo posible por cambiar de lugar el basurero municipal, sin embargo, la comuna compró más terreno en la misma zona para seguir depositando los desechos.

"Por la misma basura y la humedad ahí también hay una laguna de agua, por eso eso es que ya no les da paso para seguir echando la basura ahí, entonces la tiran en la carretera. En esa humedad y basura salen bichos que se han ido a meter a las viviendas cercanas", señaló la ciudadana.

"Se ven afectadas las viviendas y las personas que transitan por la zona, ya que se ocupa parte de la carretera. El llamado a las autoridades es que cumplan lo que nos han prometido", añadió la afectada.

Cabe mencionar que los habitantes, ya han interpuesto formal denuncia en oficinas de la alcaldía municipal, sin embargo, supuestamente no han obtenido respuestas.


Comparte esta noticia