NOTICIA

Local

Dictan prisión preventiva contra conductor acusado por el presunto homicidio imprudente de 16 personas

El Juez Primero del Juzgado Penal de Audiencias de Estelí, doctor Efrén Antonio Antúnez, admitió la acusación que presentó el Ministerio Público y dictó prisión preventiva contra Alfredo Antonio Palma, por el presunto delito de homicidio imprudente en perjuicio de 15 migrantes venezolanos y un nicaragüense.

La audiencia inicial se realizará el próximo 8 de agosto. Foto: José Enrique Ortega Radio ABC Stereo
La audiencia inicial se realizará el próximo 8 de agosto. Foto: José Enrique Ortega Radio ABC Stereo

Periodista Marcos Muñoz
2-Agosto-2022
Estelí-Nicaragua

El Juez Primero del Juzgado Penal de Audiencias, doctor Efrén Antonio Antúnez, admitió la acusación que presentó el Ministerio Público y dictó prisión preventiva contra Alfredo Antonio Palma, de 36 años, por el presunto delito de homicidio imprudente en perjuicio de 15 migrantes venezolanos y un nicaragüense.

Además, Palma fue acusado por las lesiones imprudentes en perjuicio de 51 migrantes, luego que el bus que conducía sufrió presuntas fallas mecánicas y se precipitó al fondo de un abismo en la Cuesta La Cucamonga, una tragedia ocurrida el miércoles 27 de julio a eso de las 6:40 de la tarde.

La acusación revela que el día 27 de julio a eso de las 3 de la tarde, el acusado Alfredo Palma salió de la terminal de buses del Mayoreo, de Managua, conduciendo de manera temeraria y con exceso de pasajeros.

El conductor del bus primero colisionó con un taxi conducido por Oscar Danilo Matute Pineda y otro carro manejado por Carolina Carrasco Arauz, de 29 años, por lo cual el conductor del bus perdió el control y cayó dando varias vueltas hasta chocar contra un árbol al fondo del barranco.

Lea además: Accidente La Cucamonga: Mayoría de víctimas eran migrantes venezolanos

El ministerio público en la audiencia preliminar realizada ayer lunes (01/08/22) solicitó la admisión de la acusación y la medida cautelar de prisión preventiva contra Alfredo Antonio Palma. Por otra parte, y debido a que la mayoría de víctimas son extranjeros que están de paso por el país, la fiscal auxiliar Kenia Mabel Sánchez, solicitó al juez Efrén Antúnez, una audiencia especial de anticipo de pruebas, esto con el objetivo de no retener por mucho tiempo a los migrantes para que continúen su camino hacia los Estados Unidos

El juez del Juzgado primero Local Penal, doctor Efrén Antonio Antúnez, expresó que "la finalidad de la audiencia de hoy (lunes) fue darle a conocer los hechos por los cuales el Ministerio Público está presentando acusación. Se impuso la medida cautelar de presión preventiva porque se cumple con las circunstancias necesarias para la aplicación de esta medida".

"Él mantiene también su presunción de inocencia. Se convocó para audiencia inicial el 8 de agosto", añadió el doctor Efrén Antonio Antúnez.

Lea también: La famosa cuesta La Cucamonga, en Estelí: Entre mitos y realidades

Detallan lista de fallecidos

En la audiencia preliminar donde el ministerio público presentó la acusación en contra de Alfredo Antonio Palma, conductor del bus que sufrió la colisión seguida de vuelco, donde perecieron 16 pasajeros, se dio a conocer el listado completo de las personas fallecidas.

La acusación del ministerio público detalla que los fallecidos respondían a los nombres de: Lorenzo Alberto Mejía Leiva, de 42 años de edad (nicaragüense); Franyel José Pérez Urroa, de 44 años; Cinthia Ninoska Estaba Rojas, de 26 años; Jordán José Castellano Castillo, de 29 años; Eyner Edgardo Rodríguez Molina, de 30 años; Jackson Jahir Somoza Niño, de 38 años; Alexis Rodolfo Urdaneta, de 43 años; Kimberlin Roa; Antony Enrique Romero Romero, de 31 Años; Neomar Sulem Márquez Flores, de 36 años; Judith Maritza Cáceres Contreras, de 45 años; Dalia Elena Soler Cortez, de 37 años; Joselyn Mariajosé Martel Bermúdez, de 38 años; Yoel Arístides Brillembourg Arambulo, de 39 años; Luis Alitio Ramírez Andrade y Jorge Vílchez.

La acusación también establece que las 16 personas fallecieron por asfixia mecánica por comprensión torácica y abdominal, edema y hemorragia cerebral y trauma craneoencefálico severo, por hemorragia intratorácica masiva, trauma cerrado de tórax, entre otras causas.


Comparte esta noticia