NOTICIA

Departamental

Capacitan a maestros con el fin de sensibilizar a estudiantes en temas de protección del agua

A través de talleres, los educadores están siendo capacitados para replicar conocimientos en las aulas de clase que permitan hacer conciencia sobre el cuido del agua y la no contaminación del Río Dipilto.

La formación se efectúa en el marco del Programa Cuenca Dipilto. Foto: Cortesía/Comité de Cuenca Río Dipilto
La formación se efectúa en el marco del Programa Cuenca Dipilto. Foto: Cortesía/Comité de Cuenca Río Dipilto

Periodista José Enrique Ortega
21-Julio-2022
Nueva Segovia-Nicaragua

Con el objetivo de sensibilizar a estudiantes sobre el manejo adecuado de la basura y el no derroche de agua potable en el hogar, el Programa de Gestión Comunitaria Comité de Cuenca del Río Dipilto está capacitando a maestros y educadores sociales en metodologías creativas y divertidas para sus estudiantes.

Representantes del programa comunitario informaron a Noticias ABC que son más 20 personas las que están recibiendo talleres en teatro con títeres. Los beneficiados con esta iniciativa han podido crear al menos tres obras de teatro con su debido acompañamiento musical, en las que abordan el cuido del agua y la no contaminación de las fuentes hídricas a causa de la basura.

Silvia Espinal Bautista, maestra de la Escuela Rubén Darío, de Dipilto Viejo, manifestó que ésta es una buena estrategia para llegar a concientizar a los estudiantes y agregó que los nuevos conocimientos los replicarán con los demás docentes y padres de familia.

Quizá le interese: Crecimiento poblacional y déficit en la planta de agua en Ocotal causan desabastecimiento del vital líquido

En tanto, Maribel González, bibliotecaria de la Alcaldía Municipal de Ocotal, expresó que "nosotras hemos elaborado títeres sin tener conocimiento y de manera artesanal, para trabajar con niños y estudiantes temas de cómo cuidar la Madre Tierra, y ahora estoy aprendiendo a hacer los títeres y contar historias".

Según el itinerario de las capacitaciones, será hasta finales del mes de septiembre que se realizará el debut de los docentes y educadoras sociales, quienes llevarán a cabo la presentación de las obras originales, donde se prevé sensibilizarán a la población estudiantil.

La formación se efectúa en el marco del Programa Cuenca Dipilto, con apoyo del Instituto de Promoción Humana de Ocotal, el Ministerio de Educación y Deportes en conjunto con las Alcaldías de Ocotal y Dipilto, con el auspicio de la Cooperación Suiza en América Central.


Comparte esta noticia