NOTICIA

Departamental

Crecimiento poblacional y déficit en la planta de agua en Ocotal causan desabastecimiento del vital líquido

La cantidad de habitantes ha aumentado y la planta de bombeo sólo abastece correctamente al 35% de la población, por lo que instituciones y organizaciones están en busca de soluciones.

Se deberían producir unos 200 o 220 litros de agua por segundo. Imagen de referencia
Se deberían producir unos 200 o 220 litros de agua por segundo. Imagen de referencia

Periodista José Enrique Ortega
19-Mayo-2022
Nueva Segovia-Nicaragua

El crecimiento poblacional y las nuevas infraestructuras también forman parte del déficit en el servicio del agua potable de la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia, esto debido a que las bombas que llevan el vital líquido hasta los hogares no tienen la capacidad para llegar a miles de personas.

Norberto Fajardo, delegado departamental de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), manifestó que en esa zona hay unos 10,984 usuarios del servicio de agua potable, sin embargo, a la mayoría le llega día de por medio.

El funcionario público argumentó que la planta de bombeo actualmente sólo satisface correctamente al 35% de sus usuarios. Dicho instrumento debería de producir unos 200 o 220 litros de agua por segundo, no obstante, apenas se producen entre 65 y 85 litros de agua por segundo.

La grave situación respecto al agua potable se ha arreciado a tal punto que las instituciones han tenido que sectorizar y racionar este líquido esencial. Además de que a unas 200 familias ENACAL les suministra el agua a través de cisternas que llegan hasta sus barrios, generando gastos de casi 400 mil córdobas mensuales, indicó Norberto Fajardo.

Lea además: Lanzan campaña "Menos derroche, más agua para todos y todas"

Además de los problemas que se tienen con la bomba de procesamiento de agua, el río, que es la fuente hídrica más importante y de la que se abastece Dipilto y Ocotal, también presenta problemas, por lo que actualmente trabajan en campañas para reducir los daños en éste.

Una de las acciones que se están impulsando al respecto en la zona es la campaña "Menos derroche, más agua para todos y todas", que comenzó desde el pasado 28 de abril, siendo desarrollada por el Programa de Gestión Comunitaria Comité de Cuenca del Río Dipilto, auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central, la Alcaldía Municipal, entre otras instituciones y empresas.

La campaña tiene como fin hacer conciencia sobre el mal uso de los recursos hídricos y llamar a la población a evitar derrochar el agua en actividades innecesarias. De acuerdo a las autoridades, también se han tomado acciones dirigidas a la conservación y conservación en la parte baja y alta del Río Dipilto.


Comparte esta noticia