NOTICIA

Departamental

Perecederos cada vez más caros en Estelí y Ocotal

Afectación al bolsillo del consumidor. A medida que se acerca diciembre, los productos perecederos como el tomate y la cebolla aumentan de precio. Además, ellos huevos también están más caros.

Se teme que al llegar diciembre los precios sigan aumentando. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Se teme que al llegar diciembre los precios sigan aumentando. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Central
16-Noviembre-2021
Estelí-Nicaragua

Aún faltan unas semanas para la Navidad, sin embargo, de manera anticipada los consumidores de perecederos están comenzado a pagar el alto costo que ha generado la poca producción.

El tomate, cebolla y chiltoma se están empezando a vender más caros en algunos módulos del mercado Alfredo Lazo de Estelí, por ejemplo, la libra de tomate que se compraba la semana anterior en 15 córdobas hoy tiene un precio entre 20 y 25 córdobas, dependiendo de la variedad y calidad.

Mientras que la cebolla amarilla, que costaba 12 córdobas, hoy se compra en 15 y 20 córdobas, la chiltoma en tres por 20 córdobas y la papa entre los 20 y 25 córdobas por libra. Estos son precios al por mayor, lo que indica que pueden variar al detalle y en las pulperías, refieren comerciantes como doña Cruz Molina.

El comerciante Estanislao Ramírez afirmó que los perecederos tienen varias semanas de estar incrementando de precio, lo que hace indicar que en diciembre pueden llegar a sufrir más variaciones, por la misma escasez o baja producción que se ha tenido este año.

Alí Guerrero coincide que el alza se debe a la poca producción que se ha tenido este año y las áreas de producción han sido mínimas en comparación a los años anteriores.

Comerciantes desesperados 

En los últimos días, los comerciantes del mercado Centro Histórico de Ocotal, en Nueva Segovia, al igual que en Estelí, han reportado un incremento en los precios de productos perecederos como el tomate, cebolla, chiltoma y repollo.

Doña Auxiliadora Ruíz es una persona que desde hace varios años se dedica a la venta de algunas frutas y verduras de consumo diario, y según relató, los precios han aumentado considerablemente, además de señalar que pese a buscar alternativas para aumentar sus ventas, éstas se mantienen relativamente bajas.

"La cajilla de tomate está a mil córdobas, las ventas han estado bajas y se dañan los productos, están bien altos los precios y nos se si después se va a poner mas caro, dicen que la papa la van a traer a 1,600", detalló Ruíz. 

En tanto, el comerciante Santos Medardo Rivera comentó que la población no está de acuerdo con los precios, pero no tienen mas remedio que comprarlos, pues son productos de consumo diario.

Cajilla de huevos está más cara y escasa

Esta semana no ha sido la mejor para el bolsillo de los estelianos, pues han tenido que experimentar alzas en diversos productos de la canasta básica y lo más reciente la escasez y encarecimiento en la cajilla de huevos.

El  huevo grande que se compraba en 130 córdobas, desde hoy martes se cotiza en 145 córdobas, mientras que la cajilla de huevos medianos que se compraba en 120 córdobas, ahora tiene un precio de 135 córdobas, mientras que el huevo de primera postura se cotiza en 120 córdobas.

El nuevo precio que se ha fijado en este producto podría estar asociado a la falta de producción en las empresas avícolas, así como al encarecimiento de concentrados, según informaron algunos distribuidores y comerciantes  de huevo en Estelí.

Zoraida Arauz dijo que el alza en el precio del huevo no solo afecta a los consumidores, sino también a ellos, ya que, al tener escasez de producto, no pueden dar opciones más económicas.

En tanto, uno de los distribuidores de huevo para la zona norte de una empresa avícola de San Marcos, Carazo, confirmó que la falta de producción de huevos es real, así mismo el incremento en el precio del producto.

Este es un trabajo de los periodistas Famnuel Úbeda y José Enrique Ortega. 


Comparte esta noticia