NOTICIA

Local

Plaga de langostas amenaza la producción de maíz en el departamento de Estelí

Productores de varias comunidades han reportado afectaciones a causa de la plaga de langostas, lo que podría disminuir severamente el rendimiento de los cultivos si no logra ser controlada.

La langosta es un insecto volador que se alimenta de la hoja y tallo de las plantas. Imagen de referencia
La langosta es un insecto volador que se alimenta de la hoja y tallo de las plantas. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
7-Julio-2022
Estelí-Nicaragua

Productores de granos básicos de varias comunidades del departamento de Estelí, están preocupados porque sus cultivos han sido invadidos por enjambres de langostas, un insecto volador que se alimenta de la hoja y tallo de las plantas y que amenaza con afectar severamente las plantaciones de maíz.

Entre las zonas que han reportado afectaciones se encuentran: Piedras Anchas, La Naranjita, Rodeo de Pire en el municipio de Condega y Santa Isabel en la zona de Miraflor del municipio de Estelí.

Erling Gómez, pequeño productor de la comunidad Piedras Anchas, en el municipio de Condega, afirmó que él mismo ha sido testigo de cómo la plaga ha llegado a las áreas de cultivos, sin embargo, no pueden hacer mucho, ya que en cuestión de horas puede terminar con grandes áreas de cultivo.

Quizá le interese: Plaga de langosta afecta los cultivos de maíz y millón en una comunidad de San Lucas

Erling dijo que la plaga sólo vuela en el día y por la noche busca lugares donde reposar y es ahí donde ataca y come todo lo que se pueda, lo que afectaría los rendimientos productivos en maíz al sacar la cosecha.

"Esta plaga molesta cuando la lluvia se detiene, cuando está cayendo la lluvia el maíz agarra agua en los cojollos entonces ella se sale; se ha estado controlando gracias a Dios, porque ha estado lloviendo seguido en la zona, pero claro que afecta en el rendimiento por manzana", comentó Erling Gómez.

Valentín Florián, de la comunidad Santa Isabel, es otro de los productores que ha vivido de manera directa las afectaciones de la langosta e indica que esto le ha provocado un desgaste económico, ya que ha tenido que buscar alternativas para controlarlas y evitar grandes pérdidas al salir la cosecha de primera.

"Nos ha afectado bastante a nosotros, hasta el momento le hemos aplicado Carbendazim", añadió Valentín Florián.


Comparte esta noticia