NOTICIA

Local

Familia demanda investigación de supuesto suicidio de joven esteliana. Ellos creen que fue asesinada

El cuerpo de la joven esteliana presentaba golpes y laceraciones, de igual forma, sus familiares encuentran otras inconsistencias en el caso, por lo que consideran que alguien le arrebató la vida.

Los familiares de Valiezka se dirigieron al Ministerio Público para solicitar la investigación del caso. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Los familiares de Valiezka se dirigieron al Ministerio Público para solicitar la investigación del caso. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
5-Julio-2022
Estelí-Nicaragua

El domingo 26 de junio, en horas de la noche, los familiares de la ciudadana Valieska Massiel Jirón Galeano, de 36 años de edad, recibieron la fatal noticia de que ella había muerto, aparentemente por la vía del ahorcamiento, cuando se encontraba en su cuarto, ubicado en el barrio José Benito Escobar en la ciudad de Estelí, sin embargo, ellos no creen tal versión.

Los familiares de la esteliana están convencidos de que el fallecimiento de su pariente no fue un suicidio, sino un posible homicidio. Carlos Abel Galeano Díaz, tío de Valieska, manifestó que, pese a lo informado por las autoridades policiales, no están conformes con dichas pruebas.

"Nosotros nos enteramos por la llamada de un amigo de la familia a las 7:30 de la noche. Entramos y miramos que a ella la tenían acostada en una cama, y el hermano de ella preguntó que a qué hora había sido la muerte y le dijeron que a las 5 a.m", relató Carlos Abel.

El documento emitido por Medicina Legal, indica que la muerte de la esteliana, ocurrió entre las cuatro y seis de la mañana, no obstante, dicha teoría también es refutada por su familia, pues explicaron que, de acuerdo con lo que ellos han investigado, ese domingo ella fue vista en horas de la mañana barriendo y comprando tortillas.

Una de las inconsistencias es que las reglas del techo eran muy delgadas para que ella se suicidara. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

"Ese fue un homicidio porque ella tenía una gran cantidad de golpes, que fueron propinados por los agresores de ella, y fracturado el dedo izquierdo de la mano izquierda, tenía también golpes en la parte de los pechos, golpes contundentes, y laceraciones en la parte del estómago supuestamente hechas con una cuchilla de afeitar, y ahí no hay sangre lo que significa que esas laceraciones se las hicieron cuando ella ya estaba muerta", considera Carlos Abel.

Pese a lo referido por Carlos Abel, el dictamen médico señala que tantos las heridas horizontales en su abdomen, así como cortaduras en sus manos y brazos, supuestamente fueron autorrealizadas por Valieska.

"El cuerpo estaba caliente y lo podíamos mover (aún tenía flexibilidad), no tenía una rigidez calavérica, lo que muestra que se acababa de morir. Luego de eso nosotros notamos que que el cuarto que había donde ella vivía era bajo en cuanto a la altura y con reglas de dos pulgadas que no daban las condiciones para que alguien se colgara con un peso de 200 libras, por lo cual descartamos el suicidio", agregó Carlos Abel.

El viernes primero de julio, la familia Galeano se dirigió al Ministerio Público para solicitar se investigue el caso basado en las presuntas inconsistencias que ellos han encontrado, por tal razón piden a las autoridades tomar cartas en el asunto.

Valieska Massiel Jirón cursaba el cuarto año de la carrera de Trabajo Social y era una persona muy querida por su círculo de amistades y familia.


Comparte esta noticia