NOTICIA

Departamental

Matagalpino logra fundar su propia empresa en Estados Unidos

Con una meta clara, Mario Villalobos emigró en el año 2004 hacia Estados Unidos, su travesía estuvo llena de riesgos, deportaciones, robos y otras dificultades, sin embargo, logró llegar al país norteamericano y con perseverancia y dedicación logró fundar su propia compañía:

La empresa del nicaragüense oferta diversos servicios para viviendas y apartamentos. Foto: Cortesía
La empresa del nicaragüense oferta diversos servicios para viviendas y apartamentos. Foto: Cortesía

Periodista Redacción Digital ABC
30-Junio-2022
Matagalpa-Nicaragua

Mario Villalobos es un matagalpino que desde niño supo lo que quería hacer en la vida y para lograr lo que deseaba emigró a los Estados Unidos de América en medio de muchas dificultades, logrando en la actualidad conquistar el éxito buscado con perseverancia.

Hoy, a sus 35 años de edad, narra que emigró en el 2004 rumbo a los Estados Unidos, travesía que le duró dos años difíciles debido a la incomunicación con su familia sumada a las deportaciones en su intento de llegar a ese país norteamericano.

Villalobos jamás renuncio a la meta propuesta, a pesar que su travesía la haría viajando incluso en el temido tren conocido como "La Bestia", donde su vida corrió peligro ante escenarios de asaltos, lluvia, frío y hambre, pero su meta se mantuvo firme, su idea era llegar a los Estados Unidos y crear un proyecto de negocios sustentable con el enfoque futuro de formar un ecosistema de servicios y proyectos en diferentes ámbitos de la vida empresarial.

"Siempre me han gustado  los negocios,  las ventas en intercambio y nunca tuve vergüenza de hablar con la gente o hacer actividades. Recuerdo que mi primer negocio fue el cambio de unos zapatos y un pantalón por una bicicleta, ese fue mi primer negocio de éxito que logré. Desde niño me apasionan los negocios y siempre soñé con crear algo grande y ayudar a los demás", comenta Mario Villalobos. 

En el 2006 Mario logró llegar a EE.UU, siendo recibido por su tía María Villalobos que le brindó el apoyo incondicional. Estando en ese país, Villalobos inicia a trabajar en tiendas y en construcción, despertando más su interés y visión en los negocios. 

"Tuve la oportunidad de trabajar con mi tía, ella  era una agente de bienes y raíces, comencé a tocar puertas, a buscar clientes y así fui conociendo el mundo de los negocios en la USA. Luego tuve la ocasión de entrar a la escuela de inglés y sacar mi GED;  que es la secundaria en Estados Unidos y continué aprendiendo de negocios y avanzando con el inglés", agrega Mario Villalobos.

Quizá le interese: Depresión por falta de trabajo, causa la muerte de joven jinotegano en Estados Unidos

"En 2008 tuve la oportunidad de empezar un trabajo en ventas de propiedades de vacaciones, en una empresa llamada California Vacation Club. Tomé el entrenamiento y poco a poco fui avanzando hasta convertirme en el mejor cerrador de negocios, con una efectividad de cierre de un 55% de cada 10 clientes cerraba 5.5 % lo que me llevó a tener un excelente conocimiento y seguridad en los negocios y mundo de las ventas”, indica el joven matagalpino quien ahora es jefe de su propia empresa.

En el 2010, la empresa donde él laboraba se traslada hacia Florida, por lo que continuó trabajando en ventas de programas de computación, y como vendedor de una empresa de sistemas de filtración de agua donde se convirtió en el vendedor número uno.

En el 2012, Mario Villalobos logra presentar un proyecto de energía solar con PGS  y nexus, llevando el proyecto al éxito inimaginable, que le abre las puertas del triunfo hasta emprender su propia empresa en la ciudad Fresno, California. 

En el 2017, fundó la empresa SIDE BY SIDE HOME IMPROVEMENTS INC, un comercio con diferentes servicios como: Aires  acondicionados, calefacción, techos, ventanas, insolación para el ático de las casas, paneles solares, sistema de purificación de agua, cercos para casas y cámaras de seguridad. 

Sin embargo, no todo es color de rosa, pues le tocó enfrentar la falta de capital para operar y llevar un proyecto de tal magnitud, por lo que comenzó a buscar prestamistas y los bancos le cerraron la puerta por ser una empresa joven, logrando en su primer año una facturación 1,200.000.00dólares.

Lea también: La travesía de emigrar: buscando un sueño muy lejos de casa

No obstante, algunos inversionistas comienzan a voltear la mirada a su proyecto, siendo Néstor Yepez la persona que le ayuda a buscar inversiones y las licencias. "A partir de entonces mi proyecto comienza a crecer con mayor organización, logrando así conseguir las licencias que pide el Estado", señala el empresario matagalpino.

El nombre de la empresa SIDE BY SIDE, significa De Lado a Lado, o bien, De Hombro a Hombro, pues tienen como visión a largo plazo agregar todos los servicios que una casa o edificio necesitan.

"Con un gran amigo de guatemalteco residente de la ciudad de Fresno de California, soñábamos en unas gradas de unos apartamentos y planeábamos que crearíamos una empresa con todos estos servicios y los que nos haría diferentes iba hacer la honestidad, transparencia, el buen servicio al cliente, ofreciendo un financiamiento con un verdadero benéfico al cliente y aprender a manejar en la empresa todos servicios", comenta Mario Villalobos

Las metas de Mario Villalobos, como líder y jefe de su propia empresa SIDE BY SIDE, son: Aperturar oficinas en toda California, y en la medida posible en todo Estados Unidos, y hasta donde sea posible en Centroamérica al lado de su esposa Elizabeth.

Gracias al apoyo de su esposa Elizabeth, ambos están trabajando también en la constitución de una fabrica de ventanas donde realizará su propia marca y se distribuirá en California. 


Esta nota es una colaboración de Óscar González

Comparte esta noticia