NOTICIA

Local

Exceso de lluvia puede perjudicar el cultivo de frijol

En el departamento de Estelí han caído más de 600 milímetros de agua en lo que va del invierno, lo que podría perjudicar el cultivo de frijol en las parcelas ubicadas en zonas bajas.

Las lluvias prolongadas han favorecido al acopio de agua, pero pueden afectar a las plantaciones de frijol. Imagen de referencia
Las lluvias prolongadas han favorecido al acopio de agua, pero pueden afectar a las plantaciones de frijol. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
10-Junio-2022
Estelí-Nicaragua

Entre mayo y lo que va de junio, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, en el departamento de Estelí, a través de su red de monitoreo del clima en las comunidades rurales, reporta que al menos 600 milímetros de agua han caído en lo que va de este invierno.

Esa es la cantidad necesaria para la producción de granos básicos durante todo el ciclo agrícola de primera que inicia en mayo y concluye en septiembre, sin embargo, las lluvias han sido continuas y prolongadas, lo que favorece para el acopio de agua en estanques y enfrentar el verano, pero afecta con encharcamiento en el cultivo de frijol.

Las zonas que podrían resultar afectadas por sobresaturación de suelo, son las partes planas y el cultivo de frijol sería el más afectado, ya que no resiste el exceso de agua, y si esto ocurre, los rendimientos productivos podrían reducirse, refiere Justo Pastor Mendoza, presidente de la UNAG en el departamento de Estelí.

"En los distintos territorios del departamento de Estelí, en las partes altas tenemos de 600 milímetros de agua, 400 o 450 porque ha sido bastante variable, pero en el caso de las partes bajas tenemos bastantes afectaciones porque la saturación de agua perjudica más al rubro del frijol, que es bastante delicado en asunto del agua", expresó Justo Pastor Mendoza.

"La mucha agua afecta más que todo en las partes bajas, teniendo éxito en las partes altas. Aunque muchos productores están esperando la postrera para sembrar, debido al alto costo de los químicos, que es un problema mundial que está afectando a los productores por varias razones", explicó Justo Pastor Mendoza.


Comparte esta noticia