NOTICIA

Departamental

Muchos productores empezaron a sembrar en seco y esperan que se estabilice el invierno

En zonas de los departamentos de Estelí y Madriz, una parte de los agricultores inició la siembra con las primeras lluvias, pero no hay suficiente humedad en el suelo, por lo que esperan que haya más precipitaciones con prontitud.

Otros productores están esperando que se estabilice el invierno y apoyo con semillas. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Otros productores están esperando que se estabilice el invierno y apoyo con semillas. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Digital ABC
19-Mayo-2022
Estelí-Nicaragua

Pese a que no se ha estabilizado el invierno, hay productores de los municipios de San Nicolás, Condega, San Juan de Limay y Pueblo Nuevo, en el departamento de Estelí, que han aprovechado la poca humedad del suelo, por las primeras lluvias que hubo, para la siembra de maíz y frijoles, correspondiente al ciclo agrícola de primera, que inicia en mayo y concluye en septiembre.

En algunas comunidades como San Antonio, en San Juan de Limay, la semilla ha comenzado a germinar y la esperanza de muchos agricultores es que las lluvias se mantengan para que las plántulas puedan desarrollarse y garantizar la producción para el consumo y comercialización del excedente.

Marvin Inocente Castellón es de los agricultores que logró sembrar una manzana de maíz y otra de frijoles, pues según él es normal que en esa zona perteneciente al corredor seco se siembre con las primeras lluvias con la esperanza de cosechar. Aunque admite que algunas semillas no han germinado.

Quizá le interese: Bendecirán semillas para la siembra de primera en Estelí

Por su parte, don Pedro Arístides Calero Caballero es productor de granos básicos desde hace más de 50 años en la comunidad de Rodeo de Pire, en el municipio de Condega, él manifestó que hace unos días sembró y que la semilla ha comenzado a germinar, pero el problema que ha visto es que las lluvias que han caído durante los últimos días no han sido parejas.

Don Pedro agregó que el gran problema que puede darse es que algunos agricultores no disponen de semillas para realizar una resiembra, si llegara a perderse lo que sembraron.

Marvin Castellón y don Pedro Arístides Calero también expresaron que "una parte de productores ya sembramos, lo que es maíz ya está germinado, pero los frijoles una parte está naciendo y otra no ha querido nacer. Lo que vamos a esperar es que siga lloviendo, sino ya vamos a ir teniendo pérdidas. Las temperaturas si están bravas, se ha puesto seco y con un gran calor, está feo porque en partes no llueve".

Pequeños productores en El Naranjo Uno, Somoto, también comenzaron la siembra

Los campesinos de la comunidad El Naranjo Uno, del municipio de Somoto, departamento de Madriz, comenzaron la siembra de granos básicos con las primeras lluvias que cayeron recientemente, y en el campo ya se puede ver el verde de las pequeñas plantas de maíz y frijoles.

Migdalia del Carmen Cruz, de El Naranjo Uno, indicó que los pequeños productores que tenían semilla guardada aprovecharon esas primeras lluvias para iniciar la siembra de primera.

Otros productores están a la espera ya que no contaban con la semilla necesaria para la siembra y esperan el bono agrícola que reciben del gobierno central y de los bancos de semillas.

Por tradición en la comunidad El Naranjo Uno, en Somoto, los productores siembran maíz, frijoles y millón, donde anhelan una buena cosecha.

"Algunos ya están sembrando con esas aguas, otros están esperando que moje más la tierra. Tenemos la esperanza que sea un buen invierno, porque sino esto se va a poner más caro si no llueve, tenemos la fe en Dios de que siga lloviendo más", manifestó Migdalia del Carmen.


Esta noticia fue realizada por los periodistas Famnuel Úbeda y Denis García.

Comparte esta noticia