NOTICIA

Local

Muere Aura Estela Olivas; actriz de radio, guionista y periodista ambientalista de Estelí

Aura Estela Olivas destacó por su trabajo radiofónico, su capacidad actoral, sus guiones radiales, también fue libretista de radionovelas y amante del cuido del medio ambiente. Sus honras fúnebres se realizarán esta mañana.

Se retiró de su trabajo periodístico en el año 2009. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Se retiró de su trabajo periodístico en el año 2009. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
6-Mayo-2022
Estelí-Nicaragua

En horas de la madrugada de ayer jueves cinco de mayo, murió en un hospital capitalino una "estrella de las series radiofónicas del norte de Nicaragua": Aura Estela Olivas Jarquín, mística por su voz y capacidad actoral, también fue locutora en la primera etapa de la radio AM en esta región.  

Aura Estela Olivas Jarquín, originaria de la comunidad El Regadío, jurisdicción del municipio de Estelí, es la mujer de origen campesino y apasionada por la radio que le dio vida con su voz a "Doña Remedios", personaje con el que se identificaban hombres y mujeres del campo de la zona norte, ya que era quien les transmitía consejos sobre medicina natural y mensajes para la conservación de los recursos naturales.

Esta mujer de 70 años de edad, siempre tuvo talento para el teatro y se destacó con sus actuaciones en las aulas de clases de su comunidad y eso la llevó a formar parte de los medios de comunicación local del Diamante de la Segovia en 1980, donde logró desempeñarse como; redactora de noticias, guionistas, programadora, locutora y productora de radionovelas y programas dedicados a la agricultura.

Aura Estela fue una comunicadora nata, sencilla, humanista y comprometida con el medio ambiente, que con el tiempo se fue profesionalizando a través de cursos que ofrecía en ese entonces CORADEP (Corporación de Radiodifusión del Pueblo), organismo gubernamental que aglutinaba a las radios de los departamentos.

Hasta el año 2009, ella siguió trabajando como periodista y corresponsal de algunos medios de comunicación regionales y otros nacionales, así mismo, como libretista de radionovelas, pero por una discapacidad en una de sus manos se vio obligada a retirarse, según contó en vida.

Por su capacidad de redacción, improvisación, composición de acrósticos y versos sorprendió a muchos y compartió su experiencia con las nuevas generaciones de comunicadores, que comenzaron a surgir después de 1980 y entre esos se encuentran la periodista, abogada y docente universitaria Nora Montenegro.

"Nos juntamos para trabajar un programa que se llamaba La Hora Verde, para sensibilizar a la población, dábamos orientaciones a los productores, todo lo que tiene que ver con medioambiente. Ella hacía los guiones y también hacía entrevistas, teníamos invitados en los programas, que eran los campesinos, los agricultores, nos movilizábamos a toda la zona norte", recordó la profesora Nora.

La docente agregó que "este programa fue uno de los primeros sobre medioambiente en la región. Dentro de mi experiencia, yo aprendí mucho con ella, aprendí a hacer los guiones, que yo no los sabía hacer a pesar de ya haber estudiado la carrera de periodismo en la UCA, porque no habíamos trabajado concretamente los guiones radiales como ella hacía para trabajos dramatizados".

Aura Estela, fue una mujer que amó los libros y la lectura, pues para ella se convertía en el calmante emocional y la oportunidad de inspirarse en aquellos tiempos, donde el internet no existía. Pero aun así con sus historias y ocurrencias hizo reír y llorar a muchos.  

Su vela se realizó anoche en la comunidad El Regadío y para hoy viernes a las 9 de la mañana está programado un homenaje póstumo, seguidamente su funeral a las 10:30 de la mañana. 


Comparte esta noticia