NOTICIA

Local

Delegados de la palabra de Dios: la incansable labor de evangelización

Este 7 de mayo se celebran 50 años de la presencia de los delegados de la palabra de Dios en la Diócesis de Estelí, por lo que se tiene preparado un evento para festejar a los aproximadamente 2,000 delegados y delegadas de esta jurisdicción religiosa.

Un indispensable servicio para compartir el mensaje de Jesús. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Un indispensable servicio para compartir el mensaje de Jesús. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
4-Mayo-2022
Estelí-Nicaragua

El próximo 7 de mayo, la Diócesis de Estelí, celebra los cincuenta años de la presencia de los delegados y delegadas de la palabra de Dios en las parroquias de su jurisdicción. Por tal importante fecha se tiene previsto un evento religioso con la participación de cientos de personas que llevan la evangelización hasta las zonas más lejanas.  

El padre Adalí Carrasco, párroco y rector del Santuario Diocesano El Señor de los Milagros, en Ciudad Antigua, dijo a Noticias ABC que el Ministerio de la Celebración de la Palabra de Dios, lo conforman hombres y mujeres quienes son la mano derecha de los sacerdotes y se encargan de ir a los lugares donde los curas no pueden llegar, además de llevar los procesos de la prédica y evangelización.

El párroco del santuario manifestó que estima que en la diócesis hay más de 2,000 delegados, de quienes ya se han confirmado 1,300 participantes para el evento programado. A esta jurisdicción religiosa pertenecen los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Gracias a los delegados se comparte la palabra de Dios en muchas zonas. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

"Con mucho gusto aceptamos el ser anfitriones de esta actividad y estamos en los preparativos para ello. Ese día todo gira en torno a las bodas de oro de los delegados, entonces la primera actividad será la procesión con la imagen del Señor de los Milagros; va a estar todo el clero de nuestra Diócesis de Estelí, que va a estar también en el recorrido con la imagen", compartió el párroco Adalí Carrasco.

"A continuación, vamos a tener la Santa Eucaristía, que va a estar presidida por monseñor Rolando Álvarez (administrador apostólico de esta diócesis). Luego tenemos preparado un acto cultural, un almuerzo y compartir un rato en el santuario", detalló el párroco.

Las vivencias y la vocación de los delegados

José Cleofe Castellón, tiene 53 años y habita en la comunidad La Jagua, mientras que, don Marcio Humberto Gradiz, de la comarca El Limón, cumplió recientemente 57 años de vida, ambos son delegados de la palabra de Dios en la Parroquia Santuario Señor de los Milagros.

José Cleofe recordó que sus primeros pasos en esta labor de evangelización fueron en 1991, pero fue hasta un año después (1992) que tomó el cargo como delegado, cumpliendo este 2022, 30 años de labor evangelizadora, con experiencias de buenos y malos momentos.

El delegado indicó que, en el 2019 su hijo de 26 años fue asesinado y luego del inicio de la pandemia sus padres fallecieron casi en la misma fecha, sin embargo, pese al dolor que ha vivido en los últimos años, el Ministerio de la Celebración de la Palabra de Dios ha sido su gran apoyo.

Quizá le interese: Bendecirán semillas para la siembra de primera en Estelí

"Son 30 años en este pequeño y humilde servicio, en el que me he venido desempeñando gracias a Dios, en medio de muchas dificultades, pero la verdad es que he visto la mano de Dios en mi persona, Dios ha estado conmigo grandemente, porque la experiencia que he venido teniendo ha sido muy difícil, pero siempre fructífera porque Dios ha estado conmigo y me ha ayudado a salir de lo momentos más difíciles", relató el delegado José Cleofe.

Mientras, Marcio Humberto Gradyz, rememoró que fue hace 25 años, es decir en 1997, que decidió integrarse a tan preciada labor. Actualmente se desempeña como ministro extraordinario y coordina un sector de siete comunidades de esa parroquia.

"Mi experiencia ha sido de luces y de sombras, hay momentos positivos en el caminar de la iglesia. En los 80, cuando yo comenzaba a ser delegado, era el tiempo de la guerra. Estoy luchando siempre con la misión, con el ministerio de delegados, siendo ministro extraordinario de la comunión y siempre con las coordinaciones de la parroquia como coordinador del sector", manifestó el delegado Marcio Humberto.


Comparte esta noticia