NOTICIA

Local

Reportan muerte de varias reses en algunas comunidades de Condega, Estelí

Varios productores reportan la muerte de reses en ciertas comunidades de Condega, ellos atribuyen que tales pérdidas podrían ser generadas por la escasez de pasto, falta de agua y altas temperaturas del verano.

Considerables pérdidas para los pequeños productores. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Considerables pérdidas para los pequeños productores. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
21-Abril-2022
Estelí-Nicaragua

Desnutrición, caída en la producción láctea, enfermedades y muertes es a lo que está expuesto el ganado durante el período de verano, pues no sólo aumentan las temperaturas, sino también, se da la falta de pasto, que es la principal fuente de alimentación para estos animales, además, se vive escasez de agua.

En algunas comunidades del corredor seco del municipio de Condega, en el departamento de Estelí, ciertos productores pecuarios han comenzado a experimentar la deshidratación y muerte de sus reses.

De acuerdo a varios productores, desde hace dos semanas, se comenzaron a presentar casos de reses muertas, producto de la debilidad y padecimiento de enfermedades.

Lea además: Registran buenas ventas de productos lácteos durante Semana Santa en Estelí

Pedro Ángel Carrasco López, de la comunidad de La Naranjita ha sido uno de los afectados, y según él, la gran limitante es no poder atender a sus animales con un veterinario por la falta de recursos económicos, sin embargo, él cree que se trata de deshidratación por las altas temperaturas que se han experimentado durante los últimos días.

"Yo lo que pido es a las instituciones del Gobierno, que nos den apoyo, muchas cosas nos hacen falta", expresó Pedro Ángel Carrasco, quien indica que los campesinos necesitan atención en esta y otras problemáticas.

Por su parte, Santos Tomás Roque asegura que en lo que va del mes de abril se reportan al menos 9 reses muertas en las comunidades vecinas. En tanto, Domingo Guzmán aún lamenta la perdida de una de sus vacas debido al golpe de calor.

"Aquí en esta finca se murió una vaca por falta de agua y por altas temperaturas, como tenía una ternera estaba valorada en 45,000 córdobas", manifestó Domingo Guzmán, sobre su pérdida. 

Quizá le interese: La carne de cerdo está escasa y cara en Somoto

Salvador Castillo, presidente de la Asociación de Ganaderos y Productores del departamento de Estelí, dijo que el problema del hato es más evidente en las comunidades del corredor seco, pero que es necesario buscar alternativas en la alimentación para evitar pérdidas de animales y económicas en el sector.

"Siempre alertamos a los productores que tienen que estar preparados con la alimentación durante el verano. En el caso de los animalitos que se menciona que están muriendo en la zona de Condega, yo creo que lo más conveniente es recurrir a las autoridades del MAGFOR para que puedan determinar cuáles son las circunstancias en que estos animalitos se le han muerto a estos pequeños productores", indicó Salvador Castillo.

"Ojalá que la situación no sea por falta de comida porque un animalito que no tiene comida sufre mucho y se nos puede morir", concluyó Salvador Castillo.


Comparte esta noticia