NOTICIA

Departamental

La carne de cerdo está escasa y cara en Somoto

Varios factores están influyendo para que haya poca disponibilidad de carne de cerdo, lo que ha llevado al encarecimiento de este producto. La libra de posta ya se cotiza en 100 córdobas y los chicharrones a 180, en Somoto.

Los comerciantes buscan alternativas para cumplir con la demanda de carne. Imagen de referencia
Los comerciantes buscan alternativas para cumplir con la demanda de carne. Imagen de referencia

Colaborador Denis García
5-Abril-2022
Madriz-Nicaragua

La escasez de alimento para la crianza animales de corral, está mermando la comercialización de carne, sobre todo de cerdo porque en las últimas semanas debido al bajo peso que tienen estos animales no es rentable comprarlos y los porcinos que están óptimos para la comercialización están muy caros, indican comerciantes.

Domitila Ruiz Gómez, comerciante de carne en el mercado de Somoto, quien señaló que, además, debido a la poca cantidad de cerdos, la carne y los derivados están escasos y han subido de precio.

"Están muy escasos y está cara la libra, vamos a Quilalí, Río Blanco, a veces a las granjeras de cerdos, pero en las granjas es mas caro y eso genera más costos, la gasolina está cara para movilizarse. Los productos que más se venden son los chicharrones, la chanfaina. Los chicharrones subieron, vale 180 córdobas la libra, la posta también subió a 100 córdobas", manifestó Domitila Ruiz.

Quizá le interese: Buena demanda de pescado en Ocotal, pese a los precios altos

Por su parte don Octavio Hidalgo otro comerciante de carne de Somoto, explicó que para poder cumplir con la demanda de carne de cerdo se ven obligados a buscar nuevos mercados para comprar estos animales.

Octavio Hidalgo agregó que existen algunos factores que están encareciendo la carne de cerdo en la zona norte del país, tales como: "La devaluación de la moneda, los malos inviernos que han perjudicado la producción de maíz y sorgo para alimentar a los cerdos, el combustible está más caro, Nicaragua está en una crisis de sequía entonces la alimentación del cerdo es más escasa, en otras zonas sí hay cerdos pero hay que movilizarse hasta allá y es más costoso", considera Hidalgo.


Comparte esta noticia