NOTICIA

Local

El aceite para cocinar está cada vez más caro|

En pulperías de Estelí, el litro de "aceite de bidón" ya se cotiza hasta en los 85 córdobas, un alto costo que perjudica la economía de los hogares y negocios.

El aceite se ha vuelto uno de los productos más caros de la canasta básica. Imagen de referencia.
El aceite se ha vuelto uno de los productos más caros de la canasta básica. Imagen de referencia.

Periodista Famnuel Úbeda
24-Marzo-2022
Estelí-Nicaragua

    El aceite para cocinar ha incrementado su precio durante las dos últimas semanas, situación que afecta directamente el bolsillo de los consumidores.

Esta semana los pulperos pagaron por el bidón de aceite 1,450 córdobas, es decir, 117 córdobas más, cuando su precio era de 1,332 en la primera semana de marzo, por lo que ahora se comercializa el litro entre los 82 y 85 córdobas, sin embargo, estos precios pueden variar de acuerdo a la ubicación o distancia del puesto de venta.

La necesidad de cocinar ha obligado a muchas familias como la de doña Aminta Cruz a pagar los 85 córdobas por litro de aceite, sin embargo, para ella se vuelve cada vez más difícil adquirir la canasta básica.

"Ahorita estamos pasando una situación tan fea, en el barrio se está comprando a 85 el litro de aceite del de bidón, el arroz está a 20 la libra; es una exageración, el azúcar también subió una barbaridad y entonces nosotros como pobres ¿qué vamos a hacer?: Economizar y comprar menos porque ya no se ajusta", expresó doña Aminta Cruz.

Mientras tanto, doña Maritza Chévez, quien está dedicada a la elaboración de frituras, asegura que desde que comenzó a pagar el nuevo precio por el litro de aceite ha tenido que reducir la cantidad de tajadas de plátanos en las bolsas, así mismo, se ha visto obligada a cobrar un poco más por las enchiladas, pero su margen de ganancia se ha visto afectado.

"Para nosotras las fritangueras es difícil porque tenemos que o dar más caro el producto o hacerlo un poco más pequeño, para que nos quede algo de ganancia, no es que vamos a ganar el montón. La leña y el gas también están caros, lo que a mí me queda son como 150 a 200 córdobas", señaló doña Maritza Chévez. 


Comparte esta noticia