NOTICIA

Departamental

Desabastecimiento de agua afecta varias zonas de Nueva Segovia

Ayer 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua. Varios pobladores y entidades ambientalistas de Nueva Segovia reconocen las afectaciones provocadas por el uso irracional del vital líquido y el despale en ese departamento.

Se necesita más conciencia y trabajo en conjunto para preservar el agua. Imagen de referencia
Se necesita más conciencia y trabajo en conjunto para preservar el agua. Imagen de referencia

Periodista José Enrique Ortega
23-Marzo-2022
Nueva Segovia-Nicaragua

José Abraham Poveda, habitante de Ocotal, manifestó que es de vital importancia poner un alto al despale indiscriminado en las zonas boscosas del departamento, puesto que hasta en el casco urbano hay problemas de suministro de agua potable.

Así también, una señora consultada, indicó que el daño que se le ha hecho a los recursos naturales ha tenido un gran impacto en la desaparición de fuentes hídricas, como ríos y quebradas.

Por su parte un campesino expresó que la problemática se arrecia cada vez más, pues también afecta a los rubros económicos que utilizan los pobladores para subsistir.

"Para las autoridades nuestro llamado siempre, para que ellos pongan orden porque es un despale indiscriminado el que se sigue haciendo en el norte de Nicaragua, saqueando la rivera del Río Coco excesivamente y no hay quién lo detenga. También hay que implementar la reforestación, pero de nada sirve sembrar cientos de árboles y no darles seguimiento. Nosotros también como ciudadanos tenemos que arborizar desde nuestros hogares", señaló José Abraham Poveda.

Quizá le interese: Falta de agua potable afecta a barrios de la parte este de Estelí

"Yo sé que las autoridades orientan mucho, pero a veces las personas no hacemos caso, si nosotros fuéramos más conscientes tal vez no tendríamos ese problema, hay días que se aflige uno con esta sequía, el río de Macuelizo ya no tiene agua. A través de los despales ha venido esa sequía, hay fincas de café y tenemos problemas para lavar el café porque las cuencas de agua están secas, entonces tenemos que evitar el despale", agregaron los otros dos segovianos.

En relación a la importante efeméride, el Comité de Cuenca del río Dipilto, también se sumó a la concientización sobre la importancia del agua.

"Más de 47 mil habitantes de Ocotal se abastecen de agua proveniente del Río Dipilto, pero la escasez del recurso hídrico no permite que los ocotaleanos tengan agua en sus hogares todos los días", señala la organización.

El comité enfatizó en que, pese a que en Ocotal a algunos sectores el agua les llega día de por medio y otros son abastecidos con cisternas, aún sigue habiendo un fuerte derroche de ésta, ya sea con las llaves o grifos abiertos, pilas rebalsadas, fugas, tuberías en mal estado, negocios botando agua, entre otras situaciones, lo que afecta de manera indirecta a la población poco abastecida.


Comparte esta noticia