NOTICIA

Local

Caficultores nicaragüenses son afectados por la caída del precio del café a nivel mundial

Luego de dos meses estables, en los que el costo del café era positivo para los productores, se registra una baja que preocupa a los caficultores nicaragüenses, debido a que si continúa disminuyendo no podrían enfrentar las alzas exorbitantes que experimentan actualmente los insumos y equipos.

Esperan que no sigan disminuyendo los precios. Imagen de referencia
Esperan que no sigan disminuyendo los precios. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
22-Marzo-2022
Estelí-Nicaragua

Este año el precio internacional del café había llegado a niveles récord  en comparación a los dos años anteriores, pues se llegó a pagar hasta en 240 dólares el quintal oro, sin embargo, en la última semana ha comenzado a desplomarse, afirmó Aura Lila Sevilla Kuan, Presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua.

Aura Lila, explicó que los precios han llegado hasta los 216 dólares por quintal y que espera no caigan nuevamente a los valores del 2019, que eran de 144.53 dólares por quintal, ya que provocaría un desequilibrio económico entre los productores.

La dirigente de los cafetaleros dijo que los precios que se mantenían hasta el mes de febrero servían como oxigenante para los agricultores que están pagando costos exorbitantes por los insumos agrícolas y fertilizantes.

Quizá le interese: Nestlé da a conocer su calendario 2022 de cursos virtuales gratuitos para jóvenes caficultores

"Hemos pasado de 240 dólares, que se había mantenido por más de dos meses, a precios de 216 dólares, que todavía es positivo para nosotros si tomamos en cuenta el incremento de los insumos y equipos agrícolas que se han duplicado y en algunos casos específicos hasta se han triplicado. Necesitamos que los precios se mantengan arriba de los 200 dólares para poder hacer frente a los costos de producción", detalló Aura Lila.

Además, Aura Lila dijo que "nuestro principal mercado es Estados Unidos, casi el 60% del café que se produce en Nicaragua va para Estados Unidos, otro porcentaje alto va para Europa y un pequeño porcentaje va a mercados alternos como el asiático".


Comparte esta noticia